Laporta: "Con las palancas, el enfermo pasará a planta y pronto saldrá del hospital"

El presidente del Barça explica al Senado que con la activación de las palancas, el club superará la delicada situación económica por la que pasa

Explica que el club estaba muerto cuando llegaron, ahora está en la UCI y pronto podrá hacer vida normal

Joan Laporta informa de la situación de la entidad azulgrana

Joan Laporta informa de la situación de la entidad azulgrana / Toni Albir

Ferran Correas

Ferran Correas

El presidente del Barça, Joan Laporta, acompañado de su junta directiva, ha informado hoy al Senado del FC Barcelona, formado por los mil socios más antiguos del club, de la situación de la entidad.

Laporta les ha recordado que seguro que ellos han visto al Barça pasar por todo tipo de situaciones y les ha explicado que el 16 de junio hay convocada una Asamblea Extraordinaria de Compromisarios para aprobar dos palancas que deben salvar la situación. "Es la clave para recuperar la normalidad económica y deportiva. Nos encontramos cuando llegamos una situación muy delicada. Llevábamos tres semestres incumpliendo las obligaciones de pago, nos exigían los acreedores pagar 200 millones que el Barça no tenía. No podíamos tampoco pagar las nóminas. Estábamos muertos", ha dicho el presidente, que ha explicado lo que han hecho desde su llegada para resucitar al muerto. "Reestructuramos la deuda, controlamos el gasto, hemos reducido la nómina deportiva sustancialmente pero no lo suficiente, consiguiendo nuevos ingresos y patrocinadores. Pasamos de estar muertos a la UCI".

Laporta ha asegurado que "en mi presidencia no se producirá la conversión en SAD" y tampoco una derrama "porque no son responsables de la mala gestión de los que han gobernado el club". Como solución, el presidente del Barça pide la aprobación de las famosas palancas. "Entran en funcionamiento las palancas para recuperar al Barça y que ustedes sigan siendo propietarios del club. Con estas palancas tendremos fondos propios positivos, podremos pagar la deuda e invertir en nuestros equipos para que sean más competitivos. Con estas palancas, el enfermo pasará a planta y acabará saliendo del hospital y hacer vida normal", ha dicho un Laporta que ha asegurado que el Barça está muy vivo: "Queremos un Barça fuerte, que pueda competir con los clubs Estado, pero que siga siendo de los socios. La entidad está viva, el Barça tiene una fuerza enorme para generar ingresos manteniendo nuestro modelo de propiedad". Laporta, que ha recordado que este verano se inician las obras del Espai Barça, ha dejado bien claro que esta temporada deben dar beneficios. "Necesitamos dar beneficios este año tras tres años de pérdidas y lo haremos con socios que nos harán crecer y que comparten nuestra idiosincrasia. Las opciones que ejecutaremos nunca pondrán en riesgo el futuro del club".

LAS PALANCAS

El encargado de explicar las dos palancas que se deben aprobar en la Asamblea de la semana que viene ha sido el vicepresidente económico, Eduard Romeu. El directivo, tras explicar que es BLM ha dado entender que no será ésta una palanca que se activará próximamente. "Hemos hecho unas valoraciones. Hay ofertas por más de 200 millones de euros, pero creemos que somos capaces de conseguir una cifra más alta. Cuando estás débil, todo el mundo se quiere aprovechar de ti. Lo que queremos es ganar tiempo, poner BLM en competencia y elegir el mejor compañero de viaje".

También ha hecho referencia a los derechos de televisión del club, la palanca que más que posiblemente se activará antes del 30 de junio. Romeu ha explicado la razón por la que piden permiso para ceder hasta el 25% de los derechos y no un porcentaje más elevado. "Es una cifra correcta para dar consistencia a los próximos ejercicios. Con una cifra superior pondríamos en riesgo los próximos ejercicios. Si fuesen, por ejemplo, 40 millones, estamos seguros de recuperarlos con otros ingresos. Se trata de no hipotecar el futuro".