Laporta: "La carta de Bartomeu está llena de mentiras"

El presidente azulgrana cargó con dureza contra Bartomeu y enumeró algunos puntos de su carta que considera "mentiras"

"Son responsables hasta el 17 de marzo de 2021. Nadie se escapará de sus responsabilidades", insistió

Laporta: "El Barça tiene un patrimonio neto negativo de 451 miliones de euros"

Laporta: "El Barça tiene un patrimonio neto negativo de 451 miliones de euros" /

SPORT.es

SPORT.es

Laporta debía responder a la carta de Bartomeu y así lo hizo. Detalladamente y con toda la contundencia. El presidente azulgrana aprovechó la segunda pregunta de la rueda de prensa que él mismo había convocado para explayarse y atacar y de qué manera tanto el escrito del exmandatario como el trabajo realizado por toda la Junta Directiva anterior, a la que acusa de mentir en las cuentas.

A falta de conocer todavía los resultados de la 'Due Diligence' (deberían estar para setiembre), Laporta enumeró uno por uno los puntos de la carta de Bartomeu que considera erróneos y contestó a todo. De "mentira" a mentira":

Aprobación de las cuentas:

"Me he leído la carta de Bartomeu atentamente y la veo llena de mentiras y con un esfuerzo por justificar una gestión injustificable. Es un ejercicio de desesperación que aprovecha en un momento de convulsión del barcelonismo. Ya en el primer punto, todo el mundo sabe que aprobamos las cuentas 19-20 por razones técnicas y para no paralizar la actividad del club.

En ningún caso esta aprobación valida el periodo de 2010 a 2019. Ya dije que si de la Due Diligence se desprenden hechos que implican exigencia de responsabilidad lo haríamos. Tampoco comparto los números que él hace. Discrepamos absolutamente. Cuando digo que es un ejercicio de eludir responsabilidades, van diciendo que no son responsables del ejercicio 2019-20. Son responsables hasta el 17 de marzo de 2021. Dimitieron el 27 de octubre de 2020 y los números cerrados son responsabilidad de su junta. Nadie se escapará de sus responsabilidades"

Motivo de la dimisión

"Dicen que dimitieron por el PROCICAT, pero dimitieron porque el voto de censura prosperaba y no querían ser la primera directiva censurada de la historia. No se lo cree nadie. Tanto velar por la salud de los socios por ir a votar y abrían el estadio con un informe que decía que había riesgo para la seguridad. Es muy contradictorio"

Pérdidas por el coronavirus

"Tercera mentira, que como habían dimitido no podían tomar decisiones económicas y se perdieron ingresos de 375 millones por la pandemia. Mentira. No eran 375 millones. En la 20-21 eran 217 millones perdidos por el coronavirus, pero le has de aplicar los gastos asociados, que son 126. Si haces el cálculo son 91 millones por el covid. Es una manera de dejar caer datos y comentarios que no son ciertos. Son mentiras".

"Si se cumplían todas las hipótesis el beneficio era de un millón, pero claro ponían más de 300 millones de ventas, casi 200 de rebaja salarial, 100 por Barça Corporate. No se ha identificado. Nada de esto se podía hacer. También había la hipótesis de abrir el Estadi en febrero de 2021, que no era real".

Reducción de salarios

"También es mentira la reducción del 12% de la 2020-2021 y de la rebaja del 20% previsto para esta campaña. La reducción no es real. Esos 68 millones han sido transferidos y los tenemos que pagar ahora. No se redujeron estos salarios. No hicimos una nueva mesa de negociación porque los abogados aseguraron que no se podía hacer una segunda en el mismo ejercicio".

Barça Corporate

"La venta del Barça Corporate es la quinta mentira. A ello le suman los ingresos por la Superliga y el acuerdo de LaLiga con CVC. Esto es el cuento de la lechera. Ya es grave que un presidente del Barça rompa la confidencialidad de los contratos, porque eso resta credibilidad".

"La valoración que hacen de 220 millones no tiene ningún valor. Se incluía incluso el contrato con Nike, que nos reporta por sí solo 500 millones. Rakuten, el patrocinador principal, también limitaba esta venta. Es mentira que fuera un ingreso de 220 millones. Siempre se planteó que el 50 por ciento era para hacer frente a las necesidades que tenían estas unidades".

Acuerdo LaLiga-CVC

"No es cierto que afirmar el acuerdo de LaLiga con CVC arreglara el problema. Eso es un crédito que hipoteca los ingresos 50 años. Bartomeu tapaba agujeros a corto plazo hipotecando el club a largo plazo y eso nos ha dejado una herencia dramática".

Acuerdo con Neymar

"Dice que hemos perdonado a Neymar 16,5 millones. Es mentira y le recuerdo el daño que hizo el 'caso Neymar'. Hizo un pacto vergonzoso con la Fiscalía que condenaba al Barça por dos delitos fiscales por primera vez en la historia, para lograr que Bartomeu quedara exonerado. Nos hemos encontrado cuatro demandas con Neymar. Una de 10,2 millones no se podían reclamar, porque estaba prescrita por inacción de la junta de Bartomeu. Pensamos que lo mejor era que las dos partes renuciaran a todas las pretensiones. Son 16.5 a cambio de 53.6 que renunciaba Neymar. Creo que es positivo para el Barça".

Masa salarial exagerada

"Tampoco es cierto que los salarios se dispararan para poder competir con los clubs-estado y la Premier League. Se gastan de manera desproporcionada y a la velocidad de la luz los 220 millones del traspaso de Neymar. Ahí se dispararon los salarios. Habría que haber cambiado el modelo e invertir en la Masia, haciendo unas inversiones más proporcionadas, con más lógica deportiva. Sólo teníamos de límite salarial 237 millones y aprobaron una masa salarial de más de 600 millones. Todo esto LaLiga lo tiene y solo nos daba un margen de 83 millones para conformar la plantilla".

Espai Barça

"Al Espai Barça le falta transferencia. No explica que una parte de socios tienen que pasar de primera a tercera gradería. No afrontaban lo problemas. La renovación del Estadi con la asistencia periódica de más de 80.000 personas es poco viable y comporta unos riesgos inasumibles. Hay falsedades claras. El proyecto está infravalorado. El Johan Cruyff estaba presupuestado en cuatro millones y ha costado 20".

"Hay informes que demuestran que no se estaba invirtiendo en el mantenimiento de las instalaciones. Ahorraban en mantenimiento, pero ahora las reparaciones urgentes cuestan más. Nos costarán alrededor de ocho millones. Estamos rehaciendo el proyecto para que sea viable y no afecte a los socios. Estamos en disposición de presentar el calendario, empezando por presentar en asamblea la financiación. Si se aprueba podremos empezar las obras en verano del 2022".