Laporta: "El Camp Nou es mi vida"

A dos días para que cierre sus puertas, el presidente del Barça repasó para SPORT todas sus vivencias y recuerdos en el Estadi

"Tendremos el mejor estadio del mundo y un buen equipo", vaticina el máximo rector blaugrana

Joan Laporta: "El Camp Nou es mi vida"

En la entrevista con SPORT, Joan Laporta explica por qué el Camp Nou es su vida y rememora las vivencias en el estadio desde que era pequeño / MAITE JIMÉNEZ

Ferran Correas

Ferran Correas

El Spotify Camp Nou cerrará este domingo sus puertas tal y como lo conocemos coincidiendo con la visita del Mallorca (19.00 horas). El Barça ha preparado una gran fiesta en la que la nostalgia se intuyen como uno de los actores principales. Durante varias generaciones, el Estadi ha sido la casa de los culés. Todos ellos tienen una vivencia o un ser querido para el recuerdo. SPORT ha podido desnudar esas viviencias y recuerdos del presidente, Joan Laporta.

¿Qué significa el Camp Nou para Laporta?

El Camp Nou es mi vida. Vengo desde que tenía cuatro años. Iba con mi abuelo a la tribuna alta, me tenía que sentar en las escaleras, pues cuando eras pequeño te colaban y te sentabas donde podías. Mi abuelo me compraba un chupón y para dentro, mientras mi padre iba a lateral. Recuerdo la polémica con Rexach. Yo era un defensor suyo, siempre ha pasado esto en el Barça. Para mí los jugadores eran sagrados. Me discutía con las personas que chillaban.

Recuerdos debe tener muchos.

Muchos. Recuerdo a Pujolet, que era un extremo que se colaba por todos los lados, a Fusté. Me acuerdo de Pérez, de Muller, de Bustillo, de jugadores que quizá no sean tan mediáticos, pero a los que vi de pequeño y me quedaron. Me acuerdo de los partidos por la tarde, con esa luz característica. Me acuerdo de la noche de Guruzeta y la lluvia de almohadillas. Tenía ocho años y me pasé con los amigos un buen rato tirando almohadillas al campo porque fue un escándalo clamoroso. Recuerdo cuando se fumaba, los puros, el señor que salía con un puro cuando el Barça marcaba un gol, los marcadores que eran marcas comerciales. También del primer himno del Barça, de la forma de animar, gritando Barça y tocando palmas.

Y partidos para no olvidar habrá vivido un montón.

Y tanto. Muchos europeos. Recuerdo uno contra el Feyenoord de Copa de Europa con tres goles de Charly, el 3-0 que levantamos al Ipswich Town, el gol de Zuviría en la remontada ante el Anderlecht. Los partidos del equipo de Johan como jugador, con Cruyff, Sotil y Marcial eran lo máximo.

¿Tiene algún gol en especial?

Aquí he visto el gol de Johan a pase de Charli, el del holandés volador. Ha sido el gol que más me ha impactado. Fue un salto espectacular contra el Atlético de Madrid. Pero también he visto goles de Romario como el de la cola de vaca a Alkorta, de Ronaldinho como el del partido del gazpacho que jugamos a las doce de la noche contra el Sevilla, el gol de Messi contra el Getafe. Son goles míticos. De Messi hemos visto tantos que merece un capítulo aparte en el tema de goles. Como presidente me llegaban al alma los goles de Eto’o, que los celebraba mirando al palco y saludándome.

¿Cómo cree que será el retorno al estadio?

Tendremos el mejor estadio del mundo. Mantenemos las dos primeras graderías porque la panorámica que tiene es espectacular, es un templo único. Mitjans fue un genio cuando lo diseñó. La tercera será más cómoda, más segura. No estará la visera de tribuna y estará todo el campo equilibrado y cubierto menos el terreno de juego. Nadie se mojará. Y tendremos un buen equipo. Con Pedri, Gavi, Araujo, Balde que están llamados a ser nuestros referentes de presente y futuro.