Laporta y su junta firmarán el lunes el aval

Él y su junta tienen que avalar 126 millones de euros, a más de 7 millones por cabeza

El plazo acaba el próximo miércoles y es una exigencia de la Liga de Fútbol Profesional

El mensaje de Laporta tras la eliminación ante el PSG

Joan Laporta atendió en exclusiva a SPORT /

Toni Frieros

Toni Frieros

La dictadura del aval. Aunque todos los candidatos eran conscientes de que así son las reglas del juego, una cosa es ver los toros desde la barrera y otra muy diferente dentro del ruedo.

Ganar las elecciones a la presidencia del FC Barcelona no es el único requisito para llegar a gobernar el club. Hay otro y no menor: avalar el 15% del presupuesto de gastos, tal y como exige la Ley del Deporte de 1990 y que, por consiguiente, también queda reflejado en los Estatutos de la entidad azulgrana.

La cantidad a avalar se acerca a los 126 millones de euros dado que la anterior junta directiva del FC Barcelona había previsto para la temporada 2020-2021 unos gastos de 828 millones de euros. Esta cifra hubiera podido dar motivo de interpretación legal ya que tanto el presupuesto de ingresos como de gastos de ese ejercicio no ha pasado por la Asamblea y por lo tanto no ha sido ratificado por los socios del FC Barcelona.

Patrimonio personal

Antes de lanzarse al ruedo electoral los quince miembros de la candidatura de Joan Laporta, y él mismo, eran conscientes de esas obligaciones individuales y que tienen que hacer frente al aval con su propio patrimonio. Estamos hablando de que cada uno de ellos va a tener que avalar más de siete millones de euros, una cantidad nada despreciable.

Este requisito es imprescindible para que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) dio el visto bueno a la presidencia del club, que en sus estatutos refleja que desde la proclamación hasta la toma de posesión no pueden transcurrir más de diez días naturales. Ese plazo acaba el próximo miércoles.

Tal y como se ha comentado en las últimas horas, Joan Laporta y sus directivos están negociando con diferentes entidades financieras la concesión del aval, unas negociaciones que llevan ya semanas en curso, desde que decidieron concurrir a las elecciones. Ha trascendido que están intentando formalizarlo con Banc Sabadell y JB Capital Markets. 

Según pudo saber ayer SPORT, Laporta y sus directivos firmarán el próximo lunes el aval y, por lo tanto, ya podrá anunciarse el día de su toma de posesión como presidente del FC Barcelona.

¿Qué contemplan los estatutos del FC Barcelona si transcurridos esos diez días no accede al cargo el nuevo presidente? Nada más y nada menos que una nueva Junta Gestora debería convocar unas nuevas elecciones. Eso no pasará.