Lamine Yamal, la última joya del título de Liga

El delantero de quince años ha sido el último en estrenarse en la competición doméstica con el Barça, después de Chadi, Alarcón y Garrido

Más allá de la consagración de Balde, este año los canteranos han tenido minutos simbólicos

Xavi Hernández sobre el histórico debut de Lamine Yamal

Xavi Hernández sobre el histórico debut de Lamine Yamal / EFE

Maria Tikas

Maria Tikas

En esta Liga ha habido momentos para todo. Para celebrar victorias, remontadas y porterías a cero. Para hacer malabares con las lesiones en tramos importantes. Para probar nuevos formatos como el de cuatro centrocampistas o nuevas posiciones de jugadores como Jules Koundé o Eric Garcia. Pero también, y eso es lo que más ilusiona a la afición, para descubrir a nuevas promesas de la cantera.

Más allá de la consagración de Alejandro Balde en el primer equipo -después de que lo hiciera Gavi el año pasado-, este curso se han estrenado en la competición doméstica cuatro canteranos, pues Marc Casadó lo hizo en la Champions, contra el Viktoria Plzen.

DEBUTANTES

Chadi Riad (19 años) debutó contra Osasuna el 8 de noviembre, en el úlitmo partido antes del parón por el Mundial. Ángel Alarcón (18 años) lo hizo en el duelo de Copa del Rey contra el Ceuta y se estrenó en la competición doméstica contra el Villarreal, el 19 de febrero.

El debut de Aleix Garrido (19 años) se hizo esperar un poco más por una lesión que lo mantuvo fuera casi cuatro meses, pero fue el más emotivo de todos. Se estrenó en Elche el 1 de abril y al término del partido se emocionó al reconocer que fue “el mejor día de su vida” tras más de once años en el fútbol base azulgrana.

Y el último debutante, Lamine Yamal (15 años) -29 de abril contra el Betis-, que por edad y por talento es el que ha tenido un mayor impacto a nivel mediático.

OPORTUNIDADES

Sin embargo, todos estos debuts han sido más en calidad de premios y minutos simbólicos, pues, con una plantilla larga, Xavi no ha querido añadir presión a los más jóvenes con el título en juego. Ya estando éste sentenciado, se espera que ahora puedan tener más rodaje.

Eso sí, los ha querido ver de cerca y todos ellos y algunos más -como Estanis Pedrola- han sido habituales en los entrenamientos del primer equipo e, incluso, en algunas convocatorias. Tiempo hay para verlos crecer todavía más.