Lamine Yamal conquista el RCDE Stadium en su primera visita

Un golazo del '19' desde fuera del área sirvió para que el Barça sumara su Liga número 28

Espanyol - FC Barcelona: El gol de Lamine Yamal

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Las primeras citas suelen ser de cortejo, de tanteo. No para Lamine Yamal, que en su primera visita al RCDE Stadium se saltó el protocolo y sentó cátedra con una acción que vale una Liga. El de Rocafonda apareció cuando más lo necesitaba el Barça para firmar un auténtico golazo desde fuera del área y romper de esa forma la resistencia de los blanquiazules.

Desatado en este tramo final de temporada, el canterano llegó a Cornellà-El Prat con la ambición de prolongar su brutal estado de forma. Pese a que el Barça no acabó de estar lúcido en el primer tiempo, Lamine salió de vestuarios tras el descanso decidido a dar carpetazo a LaLiga. No tardaría en hacerlo.

En el minuto 53, Lamine recibió un balón en el costado derecho y fue ahí como inició una jugada que empieza a ser ya parte de su 'ADN'. El extremo se fue centrando hasta que cuando vio ángulo se sacó un latigazo desde fuera del área que se coló por la escuadra de la portería de Joan García. Ni siquiera el meta del Espanyol, uno de los más en forma de Europa, pudo hacer nada ante la endiablada rosca del atacante azulgrana.

Celebración a lo Messi

Inspirado posiblemente en Leo Messi, Lamine celebró el tanto abriéndose de brazos ante la afición que ocupaba la zona del gol sur, un festejo similar a alguno de los que había hecho el astro argentino durante su larga etapa en el Barça.

El gol multiplicó la confianza del canterano, que en las acciones posteriores volvió loco a Romero en el carril izquierdo. Con su estilo parecido al de Thierry Henry, desprendiendo esa sensación de no estar nunca esprintando del todo, Lamine acaparó las jugadas de ataque del equipo de Flick en busca de la sentencia.

Su 0-2 no llegaría, pero sí una acción tan o más importante. En un gesto tan claro como absurdo, Cabrera sacó el brazo ante la presión de Lamine y se ganó la roja directa tras consultar Soto Grado con el VAR. Tan grande es la intimidación del '19' solo con su mera presencia que ya empieza a provocar errores de los jugadores rivales. Ya en el añadido, el extremo redondeó su recital asistiendo a Fermín, que liquidó con un disparo cruzado.

17 años; 17 goles

Aún faltan un par de meses para que el de Rocafonda cumpla 18 años, pero siendo menor de edad Lamine ya ha asumido y entendido que su talento le convierte en el jugador más decisivo del Barça en el último tercio de campo. Sus actuaciones ante Inter, Real Madrid y este jueves Espanyol confirman que Lamine desafía cualquier tipo de lógica. Sus 17 goles esta temporada se quedan prácticamente en anécdota al lado de todo lo que genera. ¿Dónde está su techo?