Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

FC Barcelona

Lamine se alza con el trofeo Kopa

El delantero del Barça ha sido escogido en la gala del Balón de oro en París como el mejor jugador menor de 21 años de la temporada 2023-24

¡Lamine Yamal es el mejor jugador joven del mundo!

@ballondor

Jaume Marcet

Jaume Marcet

El Barça sigue demostrando que su apuesta por los jóvenes no es puntual. Con el galardón otorgado a Lamine, el club blaugrana ha ganado tres de las últimas cuatro ediciones del trofeo Kopa que premia al mejor jugador Sub-21. Pedri lo ganó en el 2021, Gavi en el 2022 y Lamine lo ha ganado esta temporada cogiendo el relevo del madridista Bellingham que se alzó con este premio en el 2023.

El Barça era, con el PSG, el único club que tenía dos aspirantes a alzarse con el trofeo Kopa. Además de Lamine Yamal, Pau Cubarsí era el otro escogido por France Football en la lista de los diez mejores jugadores sub-21 del momento.

Joao Neves y Zaire Emery, del PSG, tenían escasas posibilidades de discutirle el galardón al crack de Rocafonda. De hecho, ninguno de los aspirantes contaba con credenciales similares a los del extremo zurdo del Barça.

El madridista Arda Güler se ganó estar en esta lista por su brillante Eurocopa con Turquía, pero la escasa confianza de Ancelotti en su juego lastró cualquier sueño del ex del Fenerbahce para alzarse con este galardón.

Las razones de un premio indiscutible

Además de la calidad excepcional de Lamine y de su impresionante precocidad, el hecho de haber ganado la Eurocopa con España y haber sido pieza clave para De la Fuente ha evitado cualquier duda sobre la justicia del premio.

Lamine fue el máximo asistente de la última Eurocopa y marcó un golazo decisivo contra Francia que elevó aún más su valoración. La leyenda neerlandesa Ruud Gullit fue el encargado de entregarle el trofeo.

Lamine Yamal celebra con Balde su gol en el clásico

Lamine Yamal celebra con Balde su gol en el clásico / Valentí Enrich

Además del trofeo Kopa, en la lista del Balón de Oro Lamine acabó entre los 10 primeros y si continúa con su actual progresión en breve la octava plaza lograda en esta ocasión será anécdota y optará a ganar este premio.

El canterano del Barça es el gran favorito para dominar este tipo de premios en los próximos años. El carisma y la calidad extrema de Lamine van a ser los protagonistas del fútbol mundial del futuro inmediato.

Lamine es consciente que para reinar a nivel individual tienen que acompañarle los éxitos colectivos y en este sentido la trayectoria ascendente del equipo dirigido por Flick puede ayudarle a que su prestigio internacional siga creciendo.

"Ahora a por más"

Lamine tenía preparado el discurso al recibir el galardón y no ha dudado en "dedicar este premio a mi madre, mi padre, mi abuela, al staff y compañeros del Barça y de la selección". El de Rocafonda se acordó de su barrio y gritó un "Visca el Barça". A continuación le falló el sonido y no escuchó las preguntas del presentador Didier Drogba y contó con la ayuda de Ruud Gullit para asegurar que "tener todos estos récords es un orgullo y ahora a por más". Lamine notó más la presión en el Théâtre du Châtelet de París que en el Bernabéu.

Kopa pudo ser del Barça

El jugador que da nombre al premio de mejor jugador menor de 21 años Raymond Kopa fue el ganador del tercer Balón de oro de la historia en 1958. Kopa formó parte del Real Madrid de Di Stéfano de la década de los 50. Como el argentino, Raymond Kopa también estuvo cerca de fichar por el FC Barcelona antes de recalar en el club madridista.

De hecho, Barça TV mostró hace dos años un documento inédito en el que se comprobó como Kopa había escrito una carta al Barça el 20 de enero de 1954. El jugador francés se ofreció al club blaugrana cuando militaba en el Stade de Reims.

La carta que escribió Raymond Kopa ofreciéndose al FCB que desveló Barça TV

La carta que escribió Raymond Kopa ofreciéndose al FCB que desveló Barça TV / FCB

El FC Barcelona le respondió que la Federación no permitía en esa época fichar extranjeros, pero, curiosamente, cuando el Real Madrid afrontó su incorporación pudo superar estas trabas burocráticas. Kopa fichó por el Real Madrid en la temporada 1956-57 y militó tres cursos en el club blanco dónde ganó tres Copas de Europa y dos Ligas. El primer trofeo Kopa en el 2018 lo ganó Mbappé, el último es propiedad de don Lamine Yamal Nasraoui.