Noticia SPORT

Noticia SPORT

LaLiga quiere evitar otro caso Braithwaite por lesiones de larga duración

Así entrenó Braithwaite en su día libre

 Martin Braithwaite decidió entrenar en su día de descanso  / sport

Ramón Fuentes

Lo sucedido con el fichaje de Martin Braithwaite y el fichaje por parte del Fútbol Club Barcelona, una vez que el mundo del fútbol y la sociedad recupere la normalidad tras esta excepcionalidad provocada por el Covid-19, nos tiene reservados todavía muchos capítulos.

Principalmente porque se avecina otro foco de discrepancia entre la Liga y la Federación Española de Fútbol acerca del artículo 124 del Reglamento General que permite esta excepción a los clubes de poder fichar cuando la lesión de un futbolista supera los cinco meses y medio. La RFEF quiere eliminar esta posibilidad respondiendo así a las indicaciones de la FIFA dado que se trata de una opción sólo existente en nuestro país. La Liga piensa más en los clubes y aboga por un cambio de la normativa que impida en el futuro esta situación de injusticia vivida por el Leganés al perder a su mejor jugador una vez que el mercado de invierno había concluido y sin opción alguna a poder fichar. 

El pasado 27 de febrero la Federación Española de Fútbol, en respuesta la solicitud del Leganés de poder fichar, ya le expresó al club madrileño su intención de iniciar los trámites para la supresión de este artículo 124.3 del Reglamento General de la RFEF (el relativo a la excepción para poder fichar en las lesiones de larga duración). Deberá aprobarlo en Comisión delegada para después elevarlo a la Asamblea General y enviarle la propuesta posteriormente a la Comisión Directiva del CSD. Un trámite, que como adelantamos en SPORT, ya se produjo en el verano del 2016 pero no pudo ejecutarse por la negativa de la Liga. Una negativa argumentada por entonces desde la patronal desmintiendo la teoría existente desde la FIFA que se habían detectado casos de posible fraude donde algunos clubes inscribían jugadores haciendo valer esta excepción. Ya entonces la patronal argumento que para poder tener esta excepcionalidad había que certificarlo medicamente. Como ha sucedido el caso con Dembele y el Fútbol Club Barcelona.

Desde LaLiga se mantiene que es una herramienta muy importante para los clubes que se ven afectados por este tipo de situaciones cuando las ventanas de fichajes están cerradas. Más cuando se trata del único caso en los últimos diez años donde un club se ha visto tan perjudicado. Por el contrario, en el resto de los casos que podrían alcanzar el centenar, ha sido una herramienta muy valida para el club para poder paliar una baja tan sensible en su plantilla. 

Es por eso que la posición de la Liga,según ha podido saber SPORT; es mantener este apartado 3 del artículo 124 del Reglamento pero limitando la posibilidad de fichar. Es decir, nunca podría hacerse mediante el pago de la claúsula sino llegando a un acuerdo con el club del jugador que pretende ficharse. De esta manera se evitan estas situaciones de injusticia porque sólo habría fichajes como resultado del mutuo acuerdo entre los clubes implicados. Es la forma que entiende la Liga de mantener esta situación sin provocar perjuicios como el sufrido con toda la operación del fichaje de Martin Braithwaite por parte del Fútbol Club Barcelona.