LaLiga podría comenzar con un 30% de público en septiembre

Tebas a confirmado que La Liga 2020/2021 comenzará el 12 de septiembre

Tebas a confirmado que La Liga 2020/2021 comenzará el 12 de septiembre / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Después de que <strong>Javier Tebas </strong>hiciera público el deseo de LaLiga de que la temporada 2020-2021 comience el 12 de septiembre, ya se están preparando los detalles de una vuelta en la que el objetivo principal es el de autorizar la presencia de  público en las gradas de forma limitada.

La idea de LaLiga es qe los campos puedan ocupar en septiembre un 30% del aforo con público. En noviembre, el porcentaje aumentaría a un 50% y en enero de 2021 los estadios llegarían al ciento por ciento de ocupación. Evidentemente, estos plazos se cumplirían siempre con la aprobación total del Ministerio de Sanidad.

PASO A PASO

Primero fue el protocolo de regreso a los entrenamientos, después el correspondiente a la competición que entrara en vigor el próximo 11 de junio con el regreso de la Liga y ahora LaLiga ya trabaja en el regreso paulatino de la afición a los estadios. En la desescalada que acabe con las gradas vacías que vamos a tener que ver en este final del campeonato liguero. 

Hace unos días la Secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, dejaba la puerta abierta a esta opción cuando semanas anteriores su punto de vista era mucho más categórico dando por seguro que no era viable el retorno del público a las gradas mientras que no se encontrara ninguna vacuna contra el COVID-19.

Tanto es así que, como ya dejó entrever Javier Tebas en el foro de MARCA del viernes, será en el 2021 cuando se "recupere la normalidad". Recuperación que pasa porque, si todo transcurre sin sobresaltos durante el verano, la Liga de la próxima temporada pudiera arrancar el 12 de septiembre con un 30% de aforo en los estadios.

De ahí se pasaría a un segundo escalón alrededor del mes de noviembre donde ya incluso pudiera estar el 50% del público presentes en los partidos de la liga española antes del regreso absoluto que sería con motivo del estreno del año próximo. 

Muestra evidente de esta intención son las campañas de compensación de abonos del Sevilla y Valencia donde en ambas los clubes, para aquellos que no pidan el reingreso total de los partidos que dejarán de disfrutar esta temporada, les dará un carácter preferencial para la compra de entradas durante este tiempo de aforo limitado en el Estadio Sánchez Pijuan y Mestalla. Una forma de agradecerles su fidelidad. De esta forma, y si todo transcurriera así, los clubes no se verían afectados totalmente por el impacto que supone dejar de percibir los ingresos de taquillaje. 

Un regreso paulatino de la afición que no evitara las pérdidas que tendrán los clubes por culpa de este coronavirus y que el propio Javier Tebas ha cifrado alrededor de 700 millones de euros. Dinero que deberán tratar de recuperar en los años venideros cuando se vaya volviendo a la normalidad.