¿Será el Barça campeón de LaLiga?

La Liga suspende las dos próximas jornadas por el Coronavirus

 LaLiga ha decidido frenar su actividad durante las próximas dos jornadas / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Una vez suspendida LaLiga durante dos jornadas, el próximo paso es decidir si se acabará cancelando. Nadie es capaz de predecir en este momento como se desarrollarán los acontecimientos, así que todos los escenarios están abiertos. Si finalmente no se reanuda, son muchas las preguntas que habrá que resolver. Una de ellas, quizá la más importante, es saber cómo se decidirá al campeón.

Según la normativa de la competición, LaLiga y la RFEF deberían constituir una comisión formada por el secretario general de LaLiga, el secretario general de la RFEF y los jefes de competiciones de ambos organismos. Serían ellos quienes deberían decidir quién es el campeón. De todas formas, si no hubiera acuerdo, la misma normativa permite al presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, definir al campeón o delegar en el organismo que considere oportuno.

CANCELAR O NO CANCELAR, LA CUESTIÓN

Antes, sin embargo, habría que cancelar el torneo, algo que se sabrá en quince días y siempre que la situación empeore y no haya fechas para recuperar jornadas. LaLiga, en ese sentido, está advirtiendo a los clubs que la Eurocopa no es el problema porque se la dan prácticamente por suspendida, pero sí lo es la Copa América, que, según la Conmebol, se jugará sí o sí, lo que obligaría a ceder a los futbolistas internacionales.

El escenario de la cancelación también podría encontrar una solución en dejar desierto el título, una posibilidad que parece ganar enteros en la Seria A italiana, como si no se hubiera jugado. El Barça está a la expectativa porque  un nuevo título en su palmarés tiene muchos números de acabar decidiéndose en los despachos.predomina en este momento la oconi de que vayan actualmente los que están clasificados.

Lo que está claro es que no existen precedentes ante una situación de este tipo, por lo que los organismos que rigen el fútbol español deberán improvisar una solución sobre la marcha y siempre de acuerdo a la normativa vigente. El líder, en este momento, es el Barça, por lo que eso le da más opciones de ser campeón, pero, a falta de once jornadas para el final de la competición, lo saludable sería que esta pudiera llegar a su fin.