LaLiga aprieta: prohibido fallar

El Barça está a un punto del Madrid y jugará ante la Real sabiendo el resultado del Atlético-Alavés

Messi suma 14 goles en los últimos 10 partidos de Liga y hoy será el jugador con más partidos en el Barça

Koeman no reservará ni a Messi ni a De Jong

De Jong y Messi, indispensables para Koeman  / SPORT.es

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El Barça ha logrado lo más difícil: competir por títulos cuando se temía una temporada de transición. Hace solo unos meses se aceptaba un paréntesis competitivo si a cambio se invertía en una reconstrucción necesaria. 

Ahora Koeman trata de equilibrar las dos cosas: presente y futuro. Y lo está logrando, pero también hay más presión porque han cambiado las expectativas. En un club de extremos, se ha pasado de temer por la clasificación de la Champions a hablar de doblete. Algo con lo que Koeman está acostumbrado a lidiar, pero que mira con distancia. 

El holandés mantiene el mismo tono realista. También ahora que LaLiga está más cerca pero con tres candidatos con posibilidades.

“No me gusta hablar de doblete, esto cambia rapidísimo. Hace tiempo éramos muy malos”, recordó en rueda de prensa. 

La misma plantilla que sumó 14 puntos de los 30 primeros ha logrado ponerse a cuatro del Atlético. La misma que estuvo a 13 puntos de los colchoneros le disputa ahora la competición. “Hay que pensar solo partido a partido. Falta mucho para ganar muchas cosas. Tenemos margen para mejorar cosas, podemos aspirar a algo. Pero nos toca seguir”.

El Madrid aprieta

La victoria de ayer del Madrid subraya su capacidad de no rendirse nunca. De no abandonarse. De volver cuando menos se le espera. Zidane sigue demostrando que tiene buena estrella y herramientas para salir de las situaciones más delicadas.

Una de las más valiosas, la contribución de Benzema. El francés marcó dos goles y dio una asistencia a Asensio. A menudo señalado como un nueve atípico, criticado por sus números goleadores, ha dado un paso adelante cuando más lo necesitaba el Madrid.

En los últimos seis partidos ha marcado ocho goles y el Madrid se fue a dormir ayer con un punto más que el Barça. Pero los azulgrana son los que llegan a la recta final con mayor progresión. Tras ocho victorias fuera de casa en Liga. Después de hacer 34 de 36 puntos posibles y con la sensación de estar en el comienzo de algo importante. 

Pese a todo, a falta de 11 partidos, está a cuatro puntos del Atlético y uno del Madrid. Hoy jugará ante la Real Sociedad (21.00) sabiendo el resultado del Atlético-Alavés (18.30). Y lo hará con la necesidad de seguir ganando sin renunciar a Messi, que será titular a pesar de estar apercibido de sanción como De Jong.

El argentino se convertirá en el jugador con más partidos disputados con la camiseta del Barça (768) superando a Xavi (767). El Barça necesita la versión más efectiva del ‘10’ para seguir buscando la primera plaza.

La que ha logrado 14 goles en los últimos 10 partidos de Liga. Números que han sostenido al equipo a pesar de la baja efectividad de algunos compañeros de ataque: entre Dembélé y Griezmann llevan cinco goles en 23 partidos de Liga en 2021.

El Barça busca en el campo de la Real la novena victoria consecutiva fuera de casa. Y lo hará tras una semana saludable para el club. Días en los que recuperó la figura del presidente y que supone un descanso para Koeman, que se había convertido en portavoz.

“Es importante para el Barça que haya un presidente. Hay un futuro y podemos hablar de él”, señaló. “Es importante tener la tranquilidad de alguien que es la cara del club desde dentro y fuera”.

De nuevo habló de futuro. Pero fue prudente cuando recordó que en el fútbol los resultados cambian realidades. No se fía aún del todo Koeman, a pesar de la confianza pública de Laporta. Los próximos días, coincidiendo con el parón de selecciones, tendrán tiempo de conocerse mejor.