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La polémica del nuevo 'Seient Lliure' del Barça

Numerosos abonados del Barça han expresado su malestar por las cantidades que recibieron por liberar su localidad, mucho menores que el año pasado

El Barça aumenta notablemente su beneficio con cada localidad liberada, pero el socio pierde hasta un 80 por ciento con respecto al curso anterior

 El Camp Nou se prepara para una gran velada de fútbol | Valentí Enrich

El nuevo formato de 'Seient Lliure' aprobado por la junta directiva del Barça para la presente temporada está generando numerosas críticas entre los socios del club. 

Las cantidades recibidas por los abonados que liberaron su localidad para el primer partido de Liga son notablemente menores que la pasada temporada (en algunos casos, el descenso supera el 80 por ciento), mientras que la cantidad final que ingresa el Barça es muy superior, alrededor del 70 por ciento. 

El club comunicó a mediados de julio los cambios en el 'Seient Lliure': el más relevante es que la cantidad que recibe el socio ya no se calcula en función del precio de la entrada de venta al público (PVP), sino en función de su cuota anual de abonado. 


A cada partido le corresponde un porcentaje, en función del interés del rival y del momento de la competición (los de la segunda vuelta se pagan mejor). 

Es ahí donde reside el gran cambio del 'Seient Lliure' que ha indignado a los socios que habitualmente utilizan este servicio, que se puso en marcha bajo la presidencia de Joan Laporta para permitir a los abonados obtener un beneficio económico en caso de que no puedan o quieran asistir a algún partido en el Camp Nou. 

de 35,96 euros a 4,65


Un ejemplo concreto ayuda a entenderlo mejor: una entrada para el  primer partido de Liga (Barça-Alavés) en el córner de la segunda gradería inferior se vendió a un precio de venta al público de 99 euros


El propietario de la localidad liberada, un socio de Girona que no siempre puede acudir al Estadi, pagó 465 euros por su abono, por lo que recibió 4,65 euros por liberar asiento, es decir, el 1 por ciento de su cuota anual de abonado.

Si lo hubiese hecho con 20 días de antelación, el club le habría bonificado con un 20 por ciento, es decir, con 0,93 euros.

Como mucho, recibiría 5,58 euros. El club, en cambio, tuvo un beneficio con esta localidad de 77,17 euros, una vez descontado el 21 por ciento de IVA.

Sin embargo, aplicando el modelo del año pasado, las cifras serían muy diferentes: el primer paso sería descontar el IVA, con lo que el precio de la entrada se quedaría en 81,82 euros.

También había que descontar el 10 por ciento de los gastos de gestión del club (en este caso, 9,90 euros). La cifra resultante hubiera sido 71,92 euros, que se repartía a partes iguales entre el socio y el club. El socio recibía 35,96 euros y el club, 45,86 (sumando los 9,90 euros de gastos de gestión). 

Las diferencias son notables. En este caso concreto, el club ha pasado de ingresar 45,86 euros a 77,17, lo que supone un aumento de algo más del 68 por ciento. El socio, en cambio, pasa de 35,96 euros a 4,65, un descenso del 87 por ciento. 

solo existe la modalidad 'bolsa'

Otro cambio con respecto al año pasado es que se elimina la modalidad ‘ingreso’, que permitía a los socios recibir la cantidad en su cuenta corriente: ahora solo existe la modalidad ‘bolsa’, es decir, la acumulación del dinero que se descontará en el abono de la temporada siguiente. Algunos socios se han quejado, ya que no pueden disponer del dinero que les correspondería. 


También los plazos han cambiado: el año pasado, los socios que liberaban su asiento 72 horas (tres días) antes del partido tenían asegurado el ingreso, tanto si se vendía su localidad como si no. Este año, en cambio, se exige un plazo de diez días de antelación. A cambio, se introduce una bonificación del 20 por ciento para los socios que liberen su localidad con más de 20 días de antelación. 

Además, el club ha suprimido para esta temporada la modalidad de 'Seient Lliure Invers', que permitía a los socios liberar por sistema su abono de manera automática: en caso de querer asistir a un partido, el abonado debía comunicarlo 72 horas antes. 

El club ha publicado en su web qué porcentaje corresponderá a cada partido de Liga: en la primera vuelta, las visitas del Alavés, Huesca, Betis, Celta y Eibar se puntúan con un 1 por ciento.

a cada partido, una cantidad concreta

La del Athletic de Bilbao y Villarreal, con un 2 por ciento. Le siguen el Sevilla (3%), Girona (4%) y el Real Madrid, un partido especial y por lo tanto valorado en un 8 por ciento, como la visita del Atlético en la segunda vuelta. 

Los partidos de Champions de la primera parte de la temporada se puntúan globalmente en un 9 por ciento (en teoría, un 3% cada encuentro de la primera fase), a falta de conocer los rivales. 

la opinión del club

El club argumenta que una de las ventajas del nuevo modelo es que los socios pueden saber a ciencia cierta qué cantidad ingresarán al liberar su carnet.

También se insiste en que el gran motivo del cambio es fomentar la asistencia al Estadi "en dos direcciones, en primer lugar, dando más valor a los partidos de la segunda vuelta en detrimento de la primera porque cada temporada registramos una menor asistencia en los seis primeros meses de competición", explican fuentes del club.

"En segundo lugar, se pretende mejorar la antelación con la que disponemos de las localidades liberadas. De esta manera, si las conseguimos antes de 20 días con respecto al partido, se bonifica el valor a percibir por el socio que libera su localidad". 

¿un efecto contraproducente?

Numerosos socios del Barça han recurrido a las redes sociales para expresar su indignación por este cambio de modelo: el club lo explicó a mediados de julio, pero ha sido con el arranque de la Liga cuando los abonados se han percatado de que recibirán menos dinero por liberar su localidad. 


Algunos socios creen que el nuevo formato solo servirá para que los socios dejen de usar el 'Seient Lliure' y a cambio, se fomente el mercado secundario de carnets, precisamente uno de los aspectos que el club quiere combatir

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