La falacia de Piqué que desmienten las estadísticas

Nil Congost

El Barça es el único equipo de las cuatro grandes ligas que, pese a ser el primer clasificado, no es el conjunto con menos goles encajados. Manchester CityPSG Juventus, contrariamente, sí que lo son, y también son los equipos con más goles a favor. Con ello, la escusa de Piqué a atribuir los <strong>problemas defensivos del Barça</strong> al hecho de ser un equipo que marca muchos goles queda totalmente desacreditada. Con unos registros ofensivos parecidos, el Barcelona ha encajado el doble de goles que los demás. La vocación ofensiva de un equipo no implica que reciba más goles en contra. Es una falacia causa – efecto que el aficionado blaugrana no debe comprar.

Los blaugranas llevan encajados 18 goles en 12 jornadas. Acumulan 10 partidos seguidos encajando y solo han conseguido dejar la portería a cero en 5 de los 18 partidos oficiales de la temporada. Todo esto con un Ter-Stegen estelar que está maquillando la fragilidad defensiva del Barcelona. Para encontrar unos registros defensivos tan malos, tenemos que remontarnos hasta la temporada 1974-75, convirtiéndolo en el peor Barça defensivamente de los últimos 44 años

Los números de los líderes de las cuatro grandes ligas desmienten las palabras de Piqué. El Manchester City es el equipo con más goles en la Premier League (36) y el equipo con menos goles encajados (5). El Paris Saint-Germain también es líder de Francia siendo el máximo goleador (45) y el que menos encaja (7). La Juventus, por su lado, mantiene el liderato siendo también el equipo con más goles a favor (26) y menos en contra (8). El Barça, con 34 goles a favor solo ha marcado más goles que la Juventus. En cambio, lleva el doble de goles encajados que todos ellos.

Un dato que debería preocupar aún más al aficionado culé es que Ter-Stegen lleva 34 paradas en 12 partidos, por las 19 de Ederson Moraes, el portero del Manchester City. El alemán ha tenido que intervenir prácticamente el doble de veces, y ha recibido más del triple de goles que el brasileño a las órdenes de Pep Guardiola. Algo que refuerza la facilidad con la que los equipos ven puerta cuando se enfrentan al conjunto blaugrana.

Comparando el Barcelona con los grandes de Europa hay algo que no encaja. Parece quedar claro en la comparativa con los demás equipos que el hecho de atacar más no implica recibir más ocasiones, los números lo demuestran. La manta no parece ser tan corta como señalaba Piqué después del partido, por lo que el problema parece ser otro. El año pasado, sin ir más lejos, a estas alturas el Barça era líder de LaLiga con 33 goles a favor – uno menos que ahora – y solo 4 en contra, nada más y nada menos que 14 más que ahora.

<strong>Arturo Vidal</strong> lo advirtió al acabar el encuentro contra el Betis: “No pueden venir aquí y meternos cuatro goles. Si queremos ganar el título tenemos que mejorar mucho”, dijo el chileno. Ahora bien, pese a los malos registros globales del Barcelona, los defensores del Barça mantienen unos porcentajes altos en los duelos individuales, por lo que, como dijo Piqué en sus declaraciones, “se trata de un problema colectivo” al que Valverde tendrá que encontrar respuesta para poder acercarse a los registros de los grandes de Europa.