La locura que estuvo a punto de hacer Joan Gaspart en Atenas

El expresidente recuerda con SPORT la final de Wembley, pero también las finales perdidas en Sevilla y Atenas

Viendo la superioridad del Milan, pensó en destrozar la instalación eléctrica del estadio para que se suspendiese el partido

El ex presidente del FC Barcelona Joan Gaspart

El ex presidente del FC Barcelona Joan Gaspart / VALENTÍ ENRICH

Ferran Correas

Ferran Correas

Joan Gaspart vivió el día más feliz de su vida como barcelonista el 20 de mayo de 1992. Como directivo, ganó la primera Copa de Europa de la historia del Barça. Pero también vivió dos tremendas decepciones como directivo con dos finales perdidas.

La primera, en Sevilla contra el Steaua. “Creímos que se había ganado el partido antes de jugarlo. Yo, el primero. Preparé una cena de celebración en el hotel Alfonso XIII de Sevilla con orquesta. Parecía todo fácil. El hijo del dictador Ceaucescu se sentó a mi lado y me pidió que no les metiésemos muchos, pero perdimos. Ese día lloré. Estaba tan destrozado que cuando llegué al vestuario, Ángel Mur me tuvo que medicar para que no me diese algo”.

La segunda, en Atenas contra el Milan. Allí, Gaspart estuvo a punto de hacer una locura. “Llegamos después de una euforia. El Milan tuvo diez días más de descanso. Se fue a la montaña a recuperar fuerzas. Se oxigenó. Parecía que jugasen juveniles contra hombres. Era tal la superioridad del Milan que se me ocurrió, con un extintor, destrozar la instalación eléctrica del estadio y que aquello se tuviese que suspender. Provocar que se jugase al día siguiente. Me frenó Anton Parera. Suerte porque podría haber ido a prisión”.

OPTIMISTA

Tras aquellas decepciones, el Barça ha ganado cuatro copas de Europa más. Ahora está el club en horas bajas, pero Gaspart es optimista “Espero que el año que viene con Pedri, Ansu, Gavi, Eric y los fichajes que se hagan se pueda luchar por todos los títulos, también por la Champions, que, por cierto, espero que este año la gane el Liverpool”.