La Federación crea el 'Premio Enrique Castro Quini'

Ramón Fuentes

El próximo 27 de febrero se cumplirá un año del fallecimiento de Enrique Castro “El Brujo” Quini. Ya es oficial, porque así lo trasmitió la RFEF a través de su presidente Luis Rubiales, la intención de que la selección española dispute un amistoso entre los días 21 y 26 del mes de marzo, dado que son fechas reservadas para compromisos de selecciones, en el Estadio Enrique Castro Quini como homenaje al mítico jugador del Sporting de Gijón y el Fútbol Club Barcelona.

Pero la RFEF no sólo trabaja en esta propuesta. Según hemos podido saber en el diario SPORT, la RFEF también pretende crear el “Premio Enrique Castro Quini”. Se trata de un reconocimiento que estará dentro de los “Premios a los valores del deporte” que la Federación Española de Fútbol ha incluido en el nuevo reglamento federativo.

Concretamente en el título siete de honores y recompensas. Como recoge el texto federativo  estos premios a los valores se crean “con la finalidad de reconocer y/o conmemorar un hecho o acontecimiento de gran trascendencia para el fútbol español, o bien premiar los servicios personales de gran relevancia en la gestión, dirección, organización, investigación y/o promoción del fútbol, ya sea a nivel nacional o internacional”. Como también recoge el mismo texto, estos premios se entregarán a un “máximo de cuatro personas, cuyas actuaciones a lo largo de cada temporada deportiva, les hagan merecedores de tal distinción”.

Pues bien dentro de los tres premiados de cada temporada con estos “Premios Valores del Deporte” se escogerá al ganador del “Premio Enrique Castro Quini”. Y se entregara a aquellos “que se hayan hecho acreedores del respeto, admiración y consideración de la familia del fútbol, a través de una impecable trayectoria o como consecuencia de un mérito de carácter extraordinario”.

Sólo la forma de exponerlo el texto del Reglamento General de la RFEF refleja la importancia de esta nueva futura distinción que pretende homenajear al “Brujo” Quini y su intachable trayectoria. Tanto en Sporting de Gijón, donde disputó un total de quince temporadas divididas en dos tramos, y el Fútbol Club Barcelona donde militó desde 1980 y 1984. Logró el trofeo Pichichi en siete ocasiones: cinco ocasiones con la camiseta sportinguista y las otras dos como azulgrana con quien logró dos Copas del Rey, la Recopa de Europa de 1982, una Copa de la Liga y otra Supercopa de España.

Con la camiseta de la selección española Quini participó en los Mundiales de 1978 y 1982 además de la Eurocopa de 1980.