El padre de Xavi fue quien 'patentó' el nombre del grupo de amigos

La Copa, un reencuentro a lo grande de la 'Quinta del Troya'

Se conocieron hace 20 años y siguen siendo íntimos, a pesar de que el fútbol les deparó caminos muy distintos

J. Giraldo

 Lo mejor del fútbol es los amigos que te da”. Las palabras de David Prats, delantero del L¿Hospitalet, reflejan a la perfección cómo un balón puede generar amistades indisolubles. Mañana en la Feixa Llarga, Barça y `L¿Hospi¿ se enfrentan en la Copa del Rey, un partido que permitirá que Xavi vuelva a compartir césped con uno de sus mejores amigos, Prats, con quien coincidió en el fútbol base del Barça.

Todo empezó en el infantil B, hace 20 años. Prats y Xavi, compañeros de habitación en los viajes, empezaron a cuajar un grupo de amigos que ni el tiempo ni el destino futbolístico de cada uno ha logrado erosionar, la `Quinta del Troya¿. “Resulta que Toni Hidalgo, uno de los compañeros, tenía la boca muy grande y le llamábamos `Caballo¿, y de ahí el nombre de la `Quinta del Troya¿, que nos puso precisamente el padre de Xavi”, explica Prats. David Bermudo, ahora en el Sabadell, Toni Lobo y Sergio García, que ya solo juegan como aficionados, siguen formando parte de ese grupo indestructible.

Prats y Xavi jugaron juntos durante cinco temporadas. Cuando Xavi dio el salto al primer equipo, Prats estaba a medio camino entre el Barça C y el B. Después jugó en el Terrassa, Mataró, Poli Ejido, Girona, Badalona y ahora, L¿Hospitalet. El partido les permitirá volver a verse las caras y comentar la jugada. “¡Afloja el miércoles, máquina!”, le comentó ayer Xavi por teléfono. “Pero digo yo que tendrán que aflojar ellos, ¿no?”, se ríe Prats.