Adecuación salarial: las negociaciones se aplazan al miércoles

Carles Tusquets a la salida de las oficinas del FC Barcelona este miércoles

Carles Tusquets, a la salida de las oficinas del FC Barcelona, advierte de la delicada situación económica del Barça debido a la pandemia / VALENTI ENRICH

Toni Frieros

Toni Frieros

El FC Barcelona y los representantes tanto de los futbolistas del primer equipo y Barça B, como los de los trabajadores corporativos, no se reunirán hoy lunes como estaba previsto, tal y como anunció el pasado 11 de noviembre el presidente de la Comisión Gestora, Carles Tusquets.

Esta dilación se suma a la que ya se produjo en su día, dado que en primera instancia la idea del FC Barcelona era haber llegado a un acuerdo con la Mesa de Negociación, como fecha máxima, el 5 de noviembre. Fue entonces cuando las partes se citaron para el 11 de noviembre y posteriormente este lunes.

El club azulgrana, ahora bajo el mando de la Comisión Gestora, emplazó ayer a unos y otros al próximo miércoles, atendiendo a la petición de la representación de los futbolistas, que entendían que convenía ese aplazamiento debido a que el primer equipo del FC Barcelona juega mañana en Ucrania un partido de Champions League.

Difícil

A día de hoy será muy difícil que la totalidad de la representación de los jugadores acepte la adecuación salarial que pide el FC Barcelona ya que no todos los futbolistas tienen la misma situación y, por tanto, la ‘fórmula Mirotic’ (diferir el pago en próximas temporadas) no es aplicable a todos.

Además, existe otro punto de discordia. Los jugadores entienden que no tiene sentido negociar con los actuales responsables del club cuando a finales de marzo habrá una nueva junta directiva que será, de alguna manera, “la que se comerá el marrón”.

Recordemos que en el primer equipo de fútbol, jugadores como Ter Stegen, Lenglet, Piqué y De Jong, además de los últimos fichajes, ya han aceptado cobrar sus respectivas fichas anuales de forma diferida.

Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora, apeló la semana pasada a todos a hacer un gran esfuerzo: “En esta situación, corresponde a la Junta Gestora adoptar decisiones para resolver el grave problema financiero derivado de la pandemia del Covid-19, que provoca una reducción de ingresos del Club superior a los 300 millones de euros para la temporada 2020/21”·

El FC Barcelona necesita de forma imperiosa diferir el pago de 191 millones de euros. El próximo mes de enero tiene que hacer frente al grueso del primer pago de la ficha de los jugadores y no tiene dinero para afrontar ese compromiso.