FC BARCELONA

Kuyt y Pato, en cartera

El Barça reforzará su línea ofensiva en enero y ya ha comenzado la elección final con cerca de diez nombres contrastados encima de la mesa

Kuyt y Pato aspiran a convertirse en refuerzo del Barça en pocos meses

Kuyt y Pato aspiran a convertirse en refuerzo del Barça en pocos meses / sport

Lluís Miguelsanz

El Barça fichará en enero y el club está intentando llegar a un consenso con Luis Enrique para incorporar un futbolista ofensivo que venga a ayudar en el último tramo de la temporada, pero cuyo coste no suponga una losa para la entidad. El secretario técnico, Robert Fernández ha aportado ya hasta casi 20 opciones de futbolistas y se ha iniciado una primera criba de nombres que, o bien no convencen al técnico, o creen que no se adaptarían al perfil necesario para reforzar la plantilla. Dos de los nombres que están en estudio son Dirk Kuyt, delantero holandés del Feyenoord, que sí habría pasado la primera criba, y Alexandre Pato, brasileño del Sao Paulo, que no causa consenso aunque está encima de la mesa. 

El trabajo está siendo arduo, ya que Luis Enrique apostaba claramente por la opción de fichar a Nolito costara lo que costara. El club le ha convencido de que, salvo lesión, esta operación está descartada por el coste final de la misma y Robert ha estudiado de forma minuciosa el mercado para intentar convencer al técnico con un atacante barato y de nivel Barça. Entrenador y secretario técnico han mantenido diversos cambios de impresiones y alguna reunión descartando ya muchas opciones y a mediados de noviembre deberán elegir ya el candidato para cerrar las negociaciones con celeridad.

La lista que maneja Robert no está cerrada, ya que el Barça está recibiendo ofrecimientos contínuos de futbolistas interesantes que están deseando recalar en el Camp Nou. Algunos de estos nombres se han guardado ya de cara al mercado de verano considerando que, en estos momentos, solo se busca un ‘parche’ que pueda aclimatarse con celeridad y que esté dispuesto a tener el rol de suplente con minutos de calidad. 

Y uno de los futbolistas que más encaja en este perfil es Dirk Kuyt. A sus 35 años, el holandés decidió regresar al Feyenoord, el club de su vida, para acabar su carrera deportiva. De ahí salió, se hizo estrella en el Liverpool, jugó tres temporadas al más alto nivel en el Fenerbahce y lo más sorprendente es que se ha convertido en el futbolista más en forma de la liga holandesa. Lleva diez goles en diez partidos y es bastante probable que vuelva a ser convocado con la selección de su país. Esta segunda juventud, su estado físico, su experiencia y su carácter combativo dentro de los terrenos de juego no ha pasado desapercibido a los técnicos azulgrana.

Kuyt puede jugar en todas las posiciones de ataque y desborda por velocidad y técnica. Y, además, tiene gol, algo que está buscando el cuerpo técnico como agua. Parece ser que el principal problema es que el holandés está muy a gusto defendiendo al equipo de su corazón y no tiene demasiado interés en cambiar de aires, aunque el Barça podría ser el broche de oro a una carrera espectacular. Lo que sí está claro es que las condiciones económicas serían más que asequibles para los intereses azulgrana.

En cuanto a Alexandre Pato, el futbolista se ha ofrecido al Barça y la secretaría técnica tomó buena nota por su revalorización en el fútbol brasileño. Pato solo tiene 26 años, aunque encaja en el perfil de jugador experimentado en Europa. En el Milan no acabó de triunfar y regresó a su país con un traspaso millonario que lo dejó en el Corinthians, club en el que no acabó de adaptarse. Y, de ahí, ha pasado al Sao Paulo como cedido demostrando que aún tiene mucho fútbol en sus botas. En este 2015, ha marcado 24 goles en 47 partidos y varios equipos europeos han llamado a su puerta.

La salida de Pato podría concretarse en unos siete millones de euros y el futbolista está entusiasmado con la posibilidad de recalar en el Barça. Tiene una buena relación con Neymar y su calidad es indudable. El nombre estaba en la lista que Robert le presentó a Luis Enrique, pero al técnico no acaba de convencerle por sus características como jugador. Pato está muy acostumbrado a jugar por el centro y no tanto por las bandas y su fútbol pasa mucho por la conducción de balón. Disfruta con muchos espacios y no acaba de sentirse cómodo en el fútbol combinativo. Por ahora, este nombre estaría prácticamente descartado aunque habrá que esperar a los próximos 15 días para conocer la resolución final.

Luis Enrique y Robert departen habitualmente en la ciudad deportiva del Barça y el secretario técnico le pone al corriente de sus viajes y gestiones cada semana. Pese a todo, los dos mantendrán una cumbre en el próximo parón liguero de noviembre para acelerar el proceso del fichaje. Es muy probable que los dos consensúen una lista de dos o tres nombres con una preferencia clara y pasen su dictamen a la directiva para que tome la decisión final. Si hay OK entre todas las partes, el Barça se pondrá manos a la obra para atar a un futbolista ofensivo entre finales de noviembre y principios de diciembre. No sería nada descartable que el fichaje se incorporase a los entrenamientos de forma casi inmediata para agilizar su adaptación y que pudiera estar disponible ya en la apertura del mercado de invierno –en concreto el 4 de enero–. Luis Enrique sabe que esa fecha también podrá contar con Arda Turan y con Aleix Vidal, pero entiende que necesita alguna opción ofensiva más para afrontar un calendario temible a partir del mes de enero.

La opción de Nolito fue su prioridad porque conoce al futbolista y sabe que su adaptación sería mínima, pero Luis Enrique entiende los condicionantes que tiene el club y también que el jugador que venga asumirá un papel casi testimonial en los partidos decisivos de la temporada. Nolito estaba dispuesto, pero va a tener propuestas deportivas y económicas interesantes, que también lo acabarán alejando del Barça.