Kuko Ziganda: "Cuando corre, Messi te mata"

Ziganda intentará dejar la major imagen posible en el Campo Nou

Ziganda intentará dejar la major imagen posible en el Campo Nou / EFE

X. Serrano

Después de la tormenta siempre llega la calma, reza la dicho. Una frase que no se puede aplicar al caso de Kuko Ziganda. Tras el varapalo de la eliminación europea en San Mamés, pañolada incluida, un Athletic desilusionado visita el Camp Nou con la obligación de interpretar un papel que satisfazca a su desilusionada afición.

No es tarea fácil. Apeados de la Copa del Rey y de Europa, en zona de nadie en la Liga Santander, los ‘leones’ parecen haberse quedado sin más objectivos que finalizar la temporada de la forma más digna posible. Una apreciación que, sin embargo, Ziganda se niega a aceptar: “Tenemos muchos objetivos por delante, nos podemos agarrar a muchas cosas para ilusionarnos y mantener la tensión de aquí hasta el final”, afirmó el preparador  navarro en la rueda de prensa previa al partido.

Un mensaje optimista que, por otra parte, no nubla la vista del entrenador, que admite estar viviendo una temporada que no se ajusta a lo esperado por los aficionados: “No estoy contento porque no se están cumpliendo las expectativas que tenía”, afirmó, aunque evitó usar la palabra decepcionante para calificar el rendimiento del equipo. “¿Decepción? La tendría si viese que el equipo no corre. Las cosas no están saliendo como queremos, pero no nos jugamos el drama del descenso ni la expectación por meternos en Europa. No tendríamos perdón si no demostráramos ilusión por jugar partidos”.

A pesar de que son cada vez más las voces cercanas al club que sitúan a Ziganda lejos de Lezama la próxima campaña, el técnico afirmó estar ilusionado por el proyecto rojiblanco: “Tengo muchas ganas de tener un buen final de año y cambiarle la cara a esta temporada. Me encuentro si cabe con más ganas, pasada la tristeza de no pasar, y con muchas ganas de venir a Bilbao y coger un poco de aire”, afirmó. 

Ziganda tuvo tiempo también para valorar al Barça de Ernesto Valverde, para quien se deshizo en elogios. “Tiene mucho mérito, le ha dado su toque, el que todos reconocemos. Este año le ha dotado de una solidez defensiva, es un grupo muy compacto e imposible de batir como está demostrando en Liga y Europa”, afirmó el entrenador del Athletic sobre el que fuera su precedesor en Lezama.

Aunque no da el choque por perdido, Ziganda admitió que se trata de un compromiso muy difícil para el Athletic:  “Vamos a tener que hacer un partido defensivamente perfecto contra el mejor equipo probablemente de Europa y del mundo. Messi ha llegado a tal momento de confianza que decide cuándo corre y cuándo no, y cuando corre te mata”.