Konrad, el primer estadounidense del Barça

Así juega Konrad de la Fuente

Así juega Konrad de la Fuente / sport

Jordi Delgado

Jordi Delgado

El debut de Konrad de la Fuente este sábado en el Estado Johan Cruyff con el primer equipo del FC Barcelona nos dejó un hecho histórico, y es que el futbolista de 19 años de nacionalidad estadounidense se convirtió, así, en el primer jugador nacido en ese país en lograrlo.

Konrad disputó los 45 minutos del amistoso ante el Nástic de Tarragona en la segunda mitad y dejó destellos de calidad, incluso fue el autor de un tanto que finalmente no subió al marcador por fuera de juego, después de tan solo diez minutos sobre el verde.

Natural de Miami, aunque sus padres son de Haití, Konrad llegó a La Masia hace seis años como infantil, en 2014, y esta temporada pasada, pese a estar aún en edad de juvenil, ha tenido bastante protagonismo con el Barça B de García Pimienta, siendo, además, uno de los futbolistas más utilizados por el técnico en el playoff de ascenso a Segunda División, algo que le ha permitido ya llamar a la puerta de Koeman para pedir oportunidades en el primer equipoSetién, que ya lo tenía en la lista, lo convocó para la fase final de la Champions en Lisboa, pero nunca llegó a debutar.

El extremo firmó en esta temporada su renovación hasta 2022 con una opción a dos más, y con una cláusula de rescisión de 50 millones de euros, que se puede duplicar si se hacen efectivas esas dos extras.

Antes de Konrad, ningún jugador nacido en Estados Unidos y con esta nacionalidad única había jugado con el Barça. Solo Ozores, entre 1914 y 1917, nacido en Puerto Rico y con nacionalidad española y estadounidense; y Juan Garchitorena entre 1916 y 1919, nacido en Filipinas y con las mismas nacionalidades, aunque consiguió la norteamericana después de su debut, figuran en los libros.

Con su país, Konrad es un fijo ya en las selecciones inferiores de Estados Unidos y ha disputado, entre otros, el Mundial Sub-20 de 2019. En un país con poca tradición futbolística pero en auge estos últimos años, no hay duda que en el futuro seguirá siendo un jugador importante para su país, y puede ser que también para el Barça. De momento, ya ha dado el primer paso: debutar.