Historia SPORT

Historia SPORT

Konrad: El alumno precoz de sangre caribeña

Rapidez, precisión y visión de juego: la jugada por banda de Konrad ante el Girona

Rapidez y precisión: la jugada por banda de Konrad ante el Girona / FCB

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Últimamente andamos ávidos de nuevos talentos que generen ilusión en el Barça. Tanto la afición como el propio club precisan de brotes verdes que den un paso al frente y sean capaces de consolidarse en la primera plantilla y tener un rol importante. Algo que no está sucediendo los últimos tiempos. Ansu Fati es el gran abanderado de esta nueva hornada. Su irrupción el curso pasado fue luz en un túnel oscuro. Muy oscuro. Y es por eso que el equipo debe rearmarse desde ellos, desde la base. Trincao y Pedri han aterrizado para ayudar en esa empresa. Y en esta pretemporada ya hemos podido ver las primeras dosis de otro talento en mayúsculas: Konrad de la Fuente.

EL ALABADO

Los informes desde la base son inmejorables. Se trata de un extremo puro con muchos recursos, versátil, con buen golpeo de balón y capacidad para salir por fuera y por dentro en el uno contra uno. Su nombre ha salido a la palestra porque Ronald Koeman hizo especial hincapié en él tras el choque ante el Girona. “Si tuviera que destacar a uno de los jóvenes, diría Konrad, estoy muy contento con él. Pero también tenemos a Pedri, Riqui... Tenemos un gran futuro por delante”. 

En SPORT charlamos con alguien que lo conoce muy muy bien. Lo siguió desde sus comienzos en la Academia Tecnofútbol de Barcelona y fue uno de los encargados de convencerlo para fichar por el Barça cuando estaba en la Damm. “Ya era un chico de constitución fuerte, más que la mayoría, pero su evolución en ese sentido ha sido tremenda. Su cuerpo se ha desarrollado y tiene un tren inferior brutal. En ese sentido me recuerda un poco a Adama, salvando las distancias obviamente”, nos comenta Isaac García Conejo, quien lo dirigió en las categorías inferiores del Barça junto a Marcel Sans y lo ha acompañado durante gran parte de su viaje hasta ese debut con el primer equipo. “Recuerdo que tenía buen uno contra uno, técnicamente lo hacía bien. Buen golpeo de balón. La verdad que ha mejorado mucho en la mayoría de facetas. Ahora es capaz de salir por cualquier perfil en el desborde. Me atrevería a decir que si se lo propusiera y se tuviera paciencia sería un gran falso ‘9’”. 

¿QUÉ PASOS DEBE SEGUIR?

”Lo que necesita ahora es jugar, foguearse, que se le garanticen minutos. Creo que el club debe priorizar eso por encima de todo. Si es para estar en el primer equipo, tendrían que asegurarle que está por delante de Dembélé o de Griezmann. O De ambos. Lo lógico sería que empezara en el filial o incluso que se estudiara una cesión a algún club de Segunda A”, asegura Isaac, que ha tenido a lo largo de su trayectoria en La Masia a muchos futbolistas de esta generación de 2000 a 2003 (Ansu, Miranda, Iván Bravo y compañía). “Es muy potente y muy rápido. Para mí es un perfil totalmente distinto al resto de atacantes que tiene Koeman en su plantilla. Le pega bien con las dos piernas, por lo que puede actuar en ambas bandas y ser igual de dañino en la derecha o en la izquierda. Cada vez cuenta con más registros”, nos detalla Isaac, que desde hace un par de años ya no dirige en las inferiores del Barça. 

De padres haitianos y nacido en Miami, Konrad de la Fuente se convirtió en el primer estadounidense en debutar con el primer equipo. Parece extraño porque no hablamos de un nacionalidad exótica, pero ya esa efeméride se la guarda para siempre. Ahora, por delante, le quedan muchas más (el primer estadounidense en jugar un partido oficial, en marcar, en ganar un título...). Aterrizó en España porque su padre, diplomático, fue destinado al consulado de Haití en Madrid. Konrad llevaba en los genes esto del fútbol. Un primer fascículo de una colección que promete capítulos espectaculares.