Koeman: "Es un título importantísimo por la situación del club"

El entrenador del Barça, pletórico tras el triunfo azulgrana en la final de la Copa: "La entrega de los jugadores ha sido extraordinaria"

"Ya tenemos un título en el bolsillo y ahora lo daremos todo por la Liga", añadió, ambicioso

Ronald Koeman, durante la final de la Copa del Rey

Ronald Koeman, durante la final de la Copa del Rey / Valentí Enrich

Jordi Carné

Jordi Carné

Ronald Koeman sabe mejor que nadie lo que ha tenido que sudar el FC Barcelona para levantar el título de la Copa del Rey. La goleada contra el Athletic Club en La Cartuja culminó una trayectoria en el torneo del KO acompañada de mucha épica y de remontadas gloriosas. El conjunto azulgrana, que estuvo a un paso de caer eliminado en cuartos frente al Granada y en semifinales ante el Sevilla, se consagró este sábado, en la capital andaluza, como el auténtico rey de Copas. El barcelonismo tenía muchas ganas de celebrar algo. De volver a sonreír. Y el técnico neerlandés, pletórico, no pudo esconder su felicidad tras proclamarse campeón. “Es un día feliz para todos los culés. Hemos trabajado muchísimo para ganar la Copa”, dijo en rueda de prensa, justo después de recibir un abrazo muy efusivo (y significativo) del presidente Joan Laporta.

“Es el mejor trofeo posible para mí. El Barça es mi casa. Es un título importantísimo para el club en el momento en el que está. El Barça siempre tiene que luchar por ganar trofeos. El equipo ha tenido esperanza, fe y hambre. Su actitud en la Copa ha sido muy buena. Ya tenemos un título en el bolsillo y ahora queremos el segundo. Ha sido una temporada difícil desde el primer momento. Hemos luchado y sufrido mucho para llegar hasta aquí y ahora tenemos que darlo todo para ganar la Liga”, agregó. En su comparecencia, el holandés se mostró muy agradecido a sus jugadores: “Los cambios que hicimos en verano fueron complicados, pero todos los futbolistas del equipo se han esforzado al máximo. Tengo que elogiar la entrega de todos”. Sin lugar a dudas, el gran mérito de Koeman desde que llegó al Camp Nou ha sido el hecho de conseguir que el vestuario haya estado enchufado y motivado en todo momento pese al ‘ruido’ que ha acompañado a la entidad culé en los últimos meses.

Sin dudas

La Copa número 31 del Barça ha sido la segunda en los banquillos para un Koeman que ya se la adjudicó en 2008, cuando entrenaba al Valencia. Sobre el partido, el míster azulgrana destacó que “hemos estado muy concentrados todo el compromiso”. “Nuestra posesión de balón ha sido fenomenal. Nos ha costado abrir la lata, pero después de adelantarnos en el marcador hemos estado extraordinarios. Tener mucho rato el balón no es lo más importante. Hay que generar ocasiones y hoy lo hemos hecho a la perfección”, apuntó. “No he dado muchas vueltas al once. El equipo lleva un tiempo jugando muy bien con tres centrales y yo creo que es el mejor sistema posible para jugar contra el Athletic. Nos ha permitido encontrar muchas veces hombres libres en el medio del campo”, explicó sobre su planteamiento inicial.

Su futuro y el de Messi, en el aire

Evidentemente, Koeman también fue cuestionado por la continuidad de Leo Messi, escogido el mejor jugador de la final frente al Athletic. El héroe de Wembley no escatimó elogios a la hora de valorar la actuación del argentino y reafirmo el discurso que mantiene desde hace tiempo: “Todos queremos que continúe con nosotros. No sabemos lo que pasará, es él quien tiene que tomar una decisión. Como dijo el presidente, estamos haciendo todo lo posible para que no se vaya”. Pese al gran trabajo que está realizando en el Barça, su futuro en el club aún no está asegurado. “Esta decisión no está en mis manos. Yo tengo un año más de contrato y todo el mundo sabe lo que estamos haciendo. A final de temporada se verá lo que se ha ganado. Aquí hay que ganar cosas y yo soy el máximo responsable de los éxitos y los fracasos”, dijo al respecto.

Antes de irse a celebrar el título, Koeman se acordó de los aficionados: “Sé que están sufriendo. Ojalá vuelvan pronto al estadio”.