Koeman sufre en sus últimos debuts oficiales como entrenador

El primer debut de Ronald Koeman en el Camp Nou

El primer debut de Ronald Koeman en el Camp Nou / sport

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Ronald Koeman está a punto de debutar con el FC Barcelona por segunda vez, en esta ocasión desde la banda tras hacerlo ya hace unos años vestido como futbolista.

Como técnico, la dilatada carrera del holandés le ha llevado a dirigir a 11 conjuntos en cuatro países diferentes. Su experiencia comenzó en Holanda firmando buenos debuts con el Vitesse y el Ajax, y su primer banquillo internacional empezó con buen pie en Portugal. Al volver de nuevo a Holanda, esa racha se rompió y desde entonces le ha costado conseguir un buen resultado en su primer partido oficial. De hecho, en sus últimos siete, solo ha podido ganar en uno, con el Feyenoord, y empatar en otro, con el Everton.  

Su primer debut oficial en los banquillos fue como local el 26 de enero del año 2000, en el estadio Gelredome de Arnhem, la casa del Vitesse holandés. En esa ocasión, el equipo de Koeman consiguió una victoria por la mínima (1-0) ante el FC Den Bosch, el equipo que terminó último de la Eredivisie en esa campaña.

Tras su etapa con el equipo negro y amarillo, su primer gran reto fue con el Ajax en la temporada 2001-02. Debutó con los ajaceid el 4 de diciembre de 2001, también en casa, ante el Fortuna Sittard. El resultado fue en abultado 4-0 favorable a los locales, sin mayor sufrimiento para los de Koeman. En esa ocasión, dicho debut también fue ante el equipo que acabaría último en esa campaña de la Eredivisie.

Después de 151 partidos en Amsterdam (allí donde ha dirigido más, de momento), su primera experiencia internacional en los banquillos fue en Portugal, entrenando al Benfica. Fue en la temporada 2005-06, y el debut resultó ser, nada más y nada menos, que una final de Supercopa de Portugal, la Supertaça Cândido de Oliveira. El Benfica consiguió la victoria por 1-0 al Vitória Setúbal y se alzó campeón. En el debut en Liga, el resultado fue de empate a 0 en casa del Coimbra.

Su vuelta a Holanda fue para entrenar al PSV la siguiente temporada, y su debut, ante su ex equipo, el Ajax, en la Supercopa holandesa, la Johan Cruijff Schaal. La balanza se decantó en contra de Koeman y el PSV cayó por 1-3. En su debut liguero, se resarció ante el NEC Nijmegen con una victoria (3-1).

En España, el paso de Koeman se recuerda por su etapa en Valencia. Su amargo debut fue el 6 de noviembre de 2007 en la Champions, con una derrota por 0-2 en Mestalla ante el Rosenborg, y suponía la cuarta seguida de los ‘che’ en su feudo. Koeman consiguió revertir la situación y pudo ganar en la próxima fecha, el debut liguero, por 3-0 ante el Murcia en casa, rompiendo la mala dinámica.

De nuevo en Holanda, su corta etapa en el AZ Alkmaar empezó con derrota en la Eredivisie ante el Heracles Almelo por 3-2.

Dos años más tarde, en el Feyenoord, pudo debutar con victoria por 0-2 en casa del Excelsior, y en esta ocasión, su andadura fue más prolífica.

El Southampton fue el primer equipo inglés de Ronald Koeman, en 2014. El holandés debutó en la Premier ante el Liverpool en Anfield perdiendo por 2-1, en un partido difícil pero muy disputado por parte de los ‘saints’.

El Everton fue su próximo reto, y los Spurs amargaron su buen comienzo rascando un empate a 1 en el Goodison Park. Los ‘Toffee’ se adelantaron en el minuto 5, pero Lamela consiguió la igualada.

El inicio de Koeman con la selección holandesa también arrancó con mal pie. Jesse Lingard amargó su debut con un tanto que dio la victoria a Inglaterra, y en un encuentro en el que destacó la actuación de Depay para la ‘orange’.

Con el Barça, Koeman debuta este domingo en el Camp Nou ante el Villarreal con el objetivo de revertir esta mala racha. En su primer partido no oficial con los azulgrana, Koeman cocinó una victoria por 3-0 ante el Nástic y, por ahora, aún no ha perdido con el Barça en pretemporada.