Noticia SPORT

Noticia SPORT

Koeman sube el listón: "Este año hay que dar mucho más"

El técnico azulgrana ha aprovechado la primera parte de la pretemporada para enviar un mensaje claro a sus pupilos

El holandés y su cuerpo técnico exigen más y avisan de la importancia de no arrancar como el curso pasado

El Barça ya está en su cuartel general en Alemania

El FC Barcelona realizará un 'stage' en tierras germanas hasta el 4 de agosto / Valentí Enrich

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

A medida que han ido regresando de sus vacaciones, los jugadores del Barça se han encontrado con un nuevo Ronald Koeman. Desde el primer día de pretemporada, el técnico y su ‘staff’ se han esforzado en deslizar un claro mensaje: lo que valió el año pasado para ‘aprobar’ ya no servirá este curso. En el stage de Alemania que empieza hoy, el entrenador seguirá haciendo hincapié en dicha premisa.

El holandés se ha mantenido en el cargo pese a las dudas iniciales de la nueva directiva, con la que coincidió en dos puntos clave: reforzar el equipo y exigir más a la plantilla. Lo primero se ha logrado dentro de las posibilidades económicas del club; lo segundo está en manos de Ronald. Y el neerlandés lo sabe.

Dos semanas de entrenamientos han bastado para que en el vestuario haya calado una misma sensación: el cuerpo técnico ha subido el listón. Buen ambiente, sí, pero sin confundirlo en absoluto con un estado de relajación que sí existía no hace tanto. La cultura del trabajo diario no se recupera de la noche a la mañana, y para recordarlo están Alfred Schreuder y Henrik Larsson, ayudantes del que fuera el héroe de Wembley en el 92.

EL HOLANDÉS PIDIÓ EL 'STAGE' EN ALEMANIA

Los preparadores físicos aprietan en las sesiones para que los ejercicios se hagan a la correcta intensidad. Ese es, de hecho uno de los aspectos marcados en rojo por Koeman. Fue el entrenador quien insistió al club en la necesidad de hacer el stage de Alemania para trabajar táctica y físicamente.

Ronald no olvida el más que discreto primer tramo de temporada que hizo el equipo el curso anterior, de ahí que quiera ‘enchufar’ a sus pupilos desde el comienzo. Las Ligas no se ganan en octubre pero sí pueden ponerse cuesta arriba si el equipo empieza a dejarse puntos.

"ESTE AÑO HAY QUE DAR MUCHO MÁS"

“Este año hay que dar mucho más”. Este es el mensaje que Koeman ha trasladado al grupo varias veces en lo que va de verano. No solo en charlas colectivas, sino también en conversaciones privadas con sus jugadores. El cuerpo técnico valora muy positivamente el crecimiento del equipo a lo largo del curso anterior, pero siempre con un asterisco: en determinados momentos no se pueden cometer según qué tipo de errores. Si la campaña anterior sirvió para recuperar el espíritu competitivo de un equipo hundido tras el 2-8 ante el Bayern, la actual debe servir para dar un paso adelante en términos de fiabilidad. “Nos mataron errores puntuales que no podemos repetir si queremos ganar títulos”, insiste el holandés al vestuario.

ALINEADO CON LA PETICIÓN DE LA DIRECTIVA

Desde el vestuario explican que a Koeman se le ve más seguro. Y por consiguiente, más tenso. No de nervioso, sino de exigente, pues el técnico sabe que de sus éxitos esta temporada dependerá su futuro. En contacto permanente con la secretaría técnica para saber cómo avanzan las salidas y las posibles llegadas, Ronald se siente ahora más fuerte. En gran parte, porque es el propio presidente el que ha pedido reiteradamente elevar los niveles de exigencia. “Se tiene que acabar eso de ‘si se pierde no pasa nada’”, decía Laporta a principios de verano.

Directiva y entrenador están alineados en la idea de que la plantilla puede y debe dar mucho más. Si con todas las dificultades del último año el equipo se quedó a un solo paso de culminar la remontada en Liga, la exigencia ahora solo puede ser mayor. Koeman ha activado el ‘modo sargento’.