Koeman: "Salir del Barça fue un poco como una liberación"

"Tengo mis dudas de pagar 50 o 60 millones por Lewandowski"

"El fútbol ha cambiado. Ahora es más rápido, más físico. No se puede vivir del pasado"

El frío saludo entre Laporta y Koeman

El frío saludo entre Laporta y Koeman / David Bernabéu

SPORT.es

SPORT.es

Ronald Koeman, exjugador y exentrenador del FC Barcelona, ha pasado este lunes por el programa "Vaques Sagrades" de Esport 3 para repasar la actualidad de la entidad azulgrana. El neerlandés ha comentado que tiene dudas sobre el fichaje de Robert Lewandowski, que De Jong le aseguró que quería seguir en el Barça y que las dudas que expresó el presidente Joan Laporta sobre su continuidad en el banquillo fueron contraproducentes para él.

"Lewandowsi es un gran jugador, un goleador, en el Bayern ha marcado 25-30 goles en los últimos años pero tiene cierta edad... ¿35 años tiene? Tengo mis dudas de pagar 50 o 60 millones por un jugador, además del salario, que no será pequeño. Puede que le queden dos años... Son muchas dudas de si hay que ficharlo o no", ha dicho Koeman.

El técnico, cuestionado por la posible salida de De Jong al Manchester United, ha dicho que, si él fuera entrenador azulgrana, no lo vendería: "Lo único que sé es que Frenkie quiere seguir en el Barça. Hace un par de días me dijo que quería seguir. Lo que no sé es si el Barça quiere venderlo o necesita dinero porque es uno de los pocos jugadores por los que puede sacar una buena cantidad. Para mí, De Jong es un gran jugador para el Barça".

Otro nombre del mercado veraniego es Ousmane Demnbélé. Del francés ha comentado que "tiene que mejorar el tema de la efectividad. No entiendo que haya durado tanto el tema de que renueve o no... ¿Si yo lo hubiera dejado en la grada? Es un tema de club. Si el club dice que no juega, yo ayudo al club, pero el club no puede dejar este tema en manos del entrenador". 

Adiós al Barça

Sobre su salida del Barça, Koeman ha recordado que las cosas empezaron a ir mal cuando hubo cambio de directiva. "Un presidente siempre puede dudar de su entrenador, pero el problema, en mi caso, es que salió en la prensa y eso fue un error por su parte. No se pueden dejar dudas sobre el entrenador... Yo no lo hago nunca, eso. Doy la cara, digo lo que pienso. Dejar dudas en la prensa es lo peor que se puede hacer". Ha reconocido que "viví un año y medio muy complicado, un tiempo sin presidente... después las dudas de Laporta. Salir del Barça fue un poco como una liberación".

De Gavi ha comentado que "hay que hacer un esfuerzo para que se quede en el Barça", de Koundé que "me gusta. Estuvo en nuestra órbita el año pasado. Es un gran central. Es futuro". Y de Luuk de Jong ha comentado que "perdimos a Griezmann... y pedimos a Luuk. Le dije que para mí era importante que estuviera en el Barça. Es un jugador de mucha calidad en ciertos aspectos del juego, pero demostró que fue muy útil al Barça. Ganó mucho puntos".

También ha hablado de los sistemas de juego. A su juicio, "yo, como holandés, soy partidario de dominar el juego. Si juegas con tres centrales y cinco defensas, no puedes decir que es un sistema defensivo. Con este sistema durante tres o cuatro meses hicimos los mejores partidos de los últimos años. El ejemplo más claro fue la final de Copa contra el Athletic. El Barça vive del pasado, del 4-3-3, del tiki-taka. El fútbol ha cambiado. Ahora es más rápido, más físico. No se puede vivir del pasado".