Koeman podría renovar con el Barça por objetivos

El periodo de reflexión deportivo también atañe a lo económico

La idea del club es rebajar el fijo y que haya más incentivos por objetivos, además de una renovación condicionada

Laporta explica el "período de reflexión" con Koeman

Laporta explica el "período de reflexión" con Koeman / Perform

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El periodo de reflexión para conocer el entrenador del Barça del nuevo proyecto deportivo está finalizando. Cada día que pasa, la opción Koeman gana enteros para continuar y no sería extraño que el club apostara por una renovación condicionada a los títulos que se consigan la próxima temporada. El club blaugrana también quiere rebajar su salario, ofreciéndole un fijo más bajo y unos premios altos por títulos conseguidos, algo que se está haciendo ya con los nuevos fichajes para rebajar la masa salarial.

Las conversaciones con Koeman fueron para analizar deportivamente lo que ha sucedido deportivamente esta temporada, pero también para hablar de proyecto de futuro. La nueva Junta tiene las ideas muy claras sobre cómo quiere que sea el nuevo Barça y esperan que el técnico se suba al carro dando una vuelta de tuerca a sus planteamientos tácticos. La planificación está pactada entre las dos partes y Koeman ha dado el OK tanto a los fichajes como a una extensa lista de bajas que pueden cambiar considerablemente el diseño del plantel.

A Koeman no se le escondió que el club también estaba analizando diversos perfiles de entrenador para encontrar la mejor solución, pero el tema económico es un auténtico lastre, por lo que parece razonable que el holandés continúe una temporada más. Eso sí, Koeman deberá ajustar su contrato para jugársela por objetivos, algo muy habitual en la época de Cruyff como entrenador blaugrana. A cambio, el Barça está dispuesto a ofercerle un año más de contrato condicionado a que el equipo consiga unos objetivos mínimos en cuanto a títulos.

En el Barça tienen claro que, en el caso de que siga Koeman, se debe fortalecer su figura. La falta de ratificación del técnico tras el mal final de temporada le ha dejado tocado públicamente y ante el vestuario, por lo que la renovación le daría mucho más peso para dirigir al equipo la próxima temporada. En principio, Koeman estaría de acuerdo con el planteamiento y estaría a la espera de una decisión final del club que se producirá en los próximos días. El entrenador ha pasado unos días en Holanda, pero ya ha regresado a Barcelona por lo que esta semana puede ser decisiva.

Laporta aseguró en su última comparecencia que Koeman es el entrenador del Barcelona y que sigue el periodo de reflexión. La aparición del agente del técnico en las conversaciones también responde a la renegociación de un contrato muy alto que ahora podría ser extendido en unas condiciones más favorables para el club tanto económica como deportivamente. El Barça también se ha encontrado con el problema de que el mercado de entrenadores es muy límitado y los grandes objetivos, hoy por hoy, son inalcanzables.