Koeman recupera a Messi en el Huesca-Barça para volver a ganar

Leo, Alba y Dembélé apuntan como principales novedades en el once del Barça en El Alcoraz

Puede apostar por la defensa de cuatro y la incógnita es si Griezmann se mantendrá en el equipo inicial

Koeman asegura que Messi está "contento y preparado"

FCB

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Barça se estrenará en el 2021 visitando esta noche al Huesca (El Alcoraz, 21.00 horas), el último clasificado de La Liga, con la obligación de sumar los tres puntos tras el inesperado tropiezo frente al Eibar en el Camp Nou (1-1) con el que cerró el nefasto 2020. El conjunto azulgrana solo ha ganado siete de los quince partidos de Liga que ha disputado -dos triunfos como visitante- y no se puede permitir perder en campo del colista.

La mejor noticia para Ronald Koeman es que recupera en su lista de convocados a dos de sus indispensables: Jordi Alba, que cumplió el partido de sanción, y especialmente a Leo Messi, recuperado de las molestias en el tobillo y que se ha convertido prácticamente en el único argumento fiable del Barça.

Dos equipos exigidos

Será un duelo de equipos exigidos pues ninguno de los dos se encuentra en su mejor momento. En el Huesca, Michel busca la segunda victoria de su equipo en el campeonato: únicamente derrotó al Alavés (1-0) y acumula 9 empates y 6 derrotas. La baja por Covid-19 de Borja García le complica un poco más la situación al técnico del conjunto oscense.

En el caso del Barça, los errores en ataque y especialmente en defensa le están costando muy caro, especialmente como visitante: ya ha cedido un empate y tres derrotas lejos del Camp Nou, y solo ha logrado dos victorias.

La previa del SD Huesca - FC Barcelona de LaLiga 2020/21

La previa del SD Huesca - FC Barcelona de LaLiga 2020/21 / SPORT.es

Resulta complicado aventurar qué dibujo táctico aplicará Koeman esta noche. No hay dudas sobre la presencia de Ter Stegen en la portería y Dest y Jordi Alba en los laterales. En cuanto al eje central, Ronald puede apostar por el tándem Araújo-Lenglet y dejar en la recámara a Óscar Mingueza si finalmente apuesta por la defensa de cuatro, pues únicamente dispone de tres defensas centrales en la expedición tras la baja de última hora de Samuel Umtiti.  

De Jong y Pedri en la creación

La apuesta por el 4-3-3 propiciaría el regreso de Sergio Busquets al mediocentro, situándose el de Ciutat Badia por delante del uruguayo y el francés para ayudarles en tareas defensivas e iniciar la salida del balón desde la propia área. El sacrificado sería Miralem Pjanic.

A los costados de Busquets, un poco más adelantados, Frenkie De Jong y Pedri estarán al cargo de la creación del juego ofensivo. El holandés es el responsable de llevar las riendas del equipo, mientras que el tinerfeño ha mostrado su capacidad para asociarse con los compañeros, especialmente con Messi, y para intentar el uno contra uno y desbordar las líneas rivales.

La baja de Coutinho, operado este sábado de la lesión de menisco, y sobre todo el regreso de Messi terminan de definir la alineación del Barça. Koeman ha apostado por la disciplina táctica y el trabajo de Martin Braithwaite, y las buenas prestaciones de Ousmane Dembélé en su regreso tras superar la lesión muscular hacen pensar que serán ellos los que acompañen al argentino en el ataque en detrimento de Antoine Griezmann.

Umtiti, ahora baja por problemas gástricos

La elección de sistema de Ronald Koeman podría estar condicionada por la baja de Samuel Umtiti, que no se pudo entrenar junto a sus compañeros a causa de unos problemas gástricos. La nueva ausencia del internacional francés deja otra vez al descubierto al técnico pues solo cuenta en la lista con tres jugadores para la demarcación de defensa central.

Koeman prefiere que algunos jugadores salgan en el mercado de invierno

FCB

Parece lógico que el neerlandés alinee a dos centrales (Araújo y Lenglet a no ser que quiera proteger a Clément que está a una tarjeta del partido de suspensión) y deje en la recámara a Mingueza por si necesita tener un recurso de garantías en el banquillo.

Desplazamiento en autocar

También están ausentes en la lista de 22 expedicionarios el recién operado Philippe Coutinho (menisco), Ansu Fati (menisco), Gerard Piqué (rodilla) y Sergi Roberto (recto femoral derecho). Por la excepcionalidad del desplazamiento, el Barça viaja esta mañana en autocar hasta Huesca.

La expedición azulgrana partirá sobre las 10.15 horas desde la Ciutat Esportiva Joan Gamper y cubrirá los alrededor de 300 kilómetros de distancia por carretera. El regreso está previsto a partir de las 23.30 horas, una vez finalice el encuentro en El Alcoraz.