Koeman recuerda sus mejores momentos en la Champions

Koeman marcó el gol del triunfo en la final de Wembley

Koeman marcó el gol del triunfo en la final de Wembley / JORDI COTRINA

sport.es

Ronald Koeman, entrenador del Barcelona, ha recordado sus mejores momentos en la Copa de Europa y en la Champions en una extensa entrevista concedida al portal oficial de la UEFA. Lo hace con motivo de su regreso a la competición más importante del fútbol europeo, aunque ahora como entrenador del Barcelona. Después de triunfar en el campo, con su famoso gol en la final de Wembley, ahora Koeman se estrena en la Champions como entrenador del Barcelona.

Estos han sido para él sus momentos en la Copa de Europa:

Regreso al Barcelona

"Cada vez que regresábamos a Barcelona, teníamos esa sensación de: “Ok, estamos de regreso a casa, tenemos amigos”. Sabemos todo sobre la ciudad y es una sensación fantástica estar de regreso en Barcelona. Soy holandés, pero quizás soy un poco holandés-español, holandés-catalán, porque estuve un periodo de nueve años en total en Barcelona".

Sus goles en las finales de 1988 (PSV) y 1992 (Barça)

"Si marcas el gol de la victoria, eres el héroe de la noche. Esa sensación fue genial y fue, y todavía es, un recuerdo fantástico (con Barcelona en 1992). Fue una sensación fantástica porque fue la primera Champions League para el Barcelona en ese momento. No puedes comparar marcar uno de cinco o uno de siete penaltis, con marcar un tiro libre en la prórroga. Eso es muy diferente. Ganamos el título con el PSV Eindhoven (en 1988). Fue inesperado, porque que un equipo de Holanda gane un gran título como ese es genial"

Su gol en la final de Wembley 1992

"No fue planificado. Recuerdo que habíamos practicado los libres directos en las últimas sesiones de entrenamiento el día anterior al partido. Estábamos lanzando tiros libres, pero no practicamos esos dos toques con (Hristo) Stoichkov y (José Mari) Bakero, y conmigo pateando. No era un tiro libre directo y estaba por encima de la barrera, y dijimos: “Ok, si pasas el balón en corto a Bakero o Stoichkov y paras el balón, intentaré marcar”. Normalmente, si pateas ese balón, tocarás en uno de los defensas que sale de la barrera, pero en ese momento tuve suerte, y quizás fue complicado reaccionar más rápido (para llegar al segundo palo) para el portero"

Las palabras de Cruyff antes de la final de Wembley

"Estar en la final, se trata de tratar de quitar un poco de presión al equipo, y esa fue la razón por la que dijo, "ok, disfrutad, disfrutad del juego". Si disfrutábamos del juego, si jugábamos al fútbol, eso normalmente nos daría la mejor oportunidad de ganar el partido y la final. No nos trataba de manera diferente en un partido de competición, en la liga española o en partido europeo. Siempre había presión sobre el equipo, siempre se intentaba hacer un buen fútbol"

Su mejor recuerdo de la Champions League

"La victoria del Barcelona ante el Manchester United (en 1994/95). Esa noche fue un 4-0. Hicimos un gran fútbol. Recuerdo el partido ante el Dínamo de Kiev (en 1993/94), quizás ese fue el mejor partido con ese equipo del Barcelona. Creo que ganamos 4-1. Y marqué un gran gol ante el Oporto en las semifinales (1993/94) cuando (Vítor) Baía todavía era el portero"

Sus experiencias con Ajax y Benfica

"Recuerdo ese partido (de vuelta de cuartos de final con el Ajax) perfectamente. Jugamos bien y perdimos en el últimos mínuto por 3-2 ante el AC Milan. Quizás merecíamos avanzar en el torneo porque teníamos un equipo muy joven, pero con mucha calidad en ese momento, con talentos jóvenes como (Rafael) van der Vaart, (Nigel) de Jong y Steven Pienaar. Con el Benfica fue diferente. Jugamos en casa (ante el Barcelona en la ida), fue 0-0. (En la vuelta) perdiendo 1-0, Simão tuvo una gran ocasión para marcar, para empatar. Pero está bien, algunas veces tienes la suerte de tu lado y en otras no".

Su forma de ver el fútbol

"A veces los entrenadores lo hacen demasiado difícil. Todavía se trata de 11 contra 11; se necesita una buena organización en un equipo. Necesitas enfocarte en las cualidades individuales de los jugadores. Tenemos a (Lionel) Messi en el equipo y el resto necesita hacer mucho trabajo, muchas carreras, porque entonces así Messi puede seguir siendo el mejor jugador del mundo. Y eso significa que cada jugador esté en su posición, jugando de acuerdo a las cualidades del jugador"

Sobre Frenkie de Jong

"Frenkie es un jugador muy inteligente. Ve todas las situaciones en el campo, siempre toma la decisión acertada, y lo más importante para mí es ponerlo en la posición correcta en el equipo. La temporada pasada, no jugó en su mejor posición. Entonces siempre es difícil para un jugador joven que viene a Barcelona; es un gran cambio por el idioma, la forma de vivir, la forma de entrenar. Pero ahora le daré ese apoyo para ponerle en su mejor posición, pero no hay duda de las cualidades que tiene como jugador"

Sobre Lionel Messi

"Llevo trabajando con Leo y el equipo casi tres semanas. Veo, desde el principio, las grandes cualidades que tiene como jugador. También su compromiso con el equipo al tratar de hacer la presión en la delantera. Es el mejor porque lo hace muy fácil en el campo, pero es muy inteligente. Él ve muy rápido cuáles son las mejores soluciones en el partido. Verlas es una cosa, pero hacerlas es otra".

Sobre el 2-8 ante el Bayern la temporada pasada

"La lección que saco de esto es que si no juegas en equipo, no ganas. En primer lugar, si ves el estado físico del equipo del Bayern, es excelente, y la organización en el equipo era excelente. Esa noche hubo una gran diferencia".

El papel de Henrik Larsson en el cuerpo técnico

"Estaba buscando traer un ayudante [así como Alfred Schreuder]. Estaba deseando tener un asistente que hubiese jugado en el Barcelona. Conozco muy bien a Henrik Larsson porque jugamos juntos dos temporadas en el Feyenoord. Yo era defensa, Alfred Schreuder era mediocampista y Henrik era delantero. Tenemos todas esas posiciones en nuestro equipo técnico. Esa es también una de las características de Henrik, aportar su experiencia a los jugadores de la delantera. Puedo confiar en ellos. Les conozco y eso es muy importante para el entrenador"