Koeman: “Pude haber fichado por el Real Madrid”

Campeón de la Eurocopa con Holanda y de Europa con el PSV, tenía cola de equipos para ficharle

“Como Johan, Beenhakker me llamó, pero a mí me tiraba mucho el Barça y Barcelona desde niño”

El primer debut de Ronald Koeman en el Camp Nou

El primer debut de Ronald Koeman en el Camp Nou / sport

Toni Frieros

Toni Frieros

Ronald Koeman fue presentado como jugador del FC Barcelona el 22 de enero de 1989 en el Camp Nou acompañado por Johan Cruyff. Su club, el PSV, había llegado a un acuerdo con la entidad presidida entonces por Josep Lluís Núñez para traspasarlo por 700 millones de pesetas.

No era muy normal que un jugador con contrato en vigor fuera presentado por su nuevo equipo antes del 30 de junio. Fue toda una demostración de poderío económico y deportivo de un Barça que competía en esa época con el Milan de Arrigo Sacchi, que acababa de fichar a Van Basten y Gullit y después acabaría incorporando a Frank Rijkaard.

Fue, además, un movimiento estratégico de Cruyff, conocedor de que tanto el Milan como la Juventus y el Real Madrid habían llamado a Koeman para ficharle. No era para menos. Se había convertido en una de las estrellas de aquella generación del fútbol holandés que acababa de conquistar la Eurocopa’88 en Alemania ante la Unión Soviética.

Pretendido

Además, Koeman había ganado la Copa de Europa con el PSV ante el Benfica. Antes, había eliminado al Real Madrid en semifinales: “Leo Beenhakker habló conmigo varias veces para que me incorporara al Madrid, entonces campeón de Liga. También la Juventus y el Milan. Estuve muy cerca de irme a Italia, pero la llamada de Johan Cruyff lo cambió todo”, afirma Ronald.

“A mí España siempre me había atraído mucho desde niño, cuando pasaba las vacaciones en Roses con mis padres y hermano. También íbamos a Gandía”, recuerda Koeman.

Sin duda, Johan fue el factor determinante: “Me dijo que estaba construyendo un equipo campeón, que seguramente ganaría mucho más dinero en Italia, pero que en el Barça disfrutaría más”.

También influyó la estrecha relación entre holandeses y el Barça: “Yo recordaba a Rinus Michels, Johan Neeskens, al propio Cruyff con la camiseta del Barça y la combinación era perfecta: Barça y Barcelona”.

El destino los unió.