Koeman: "Nunca hay un día tranquilo en este banquillo"

Koeman asume que no tendrá muchos días de tranquilidad en el banquillo del Barça

 Koeman bromeó sobre la convulsa actualidad del equipo / sport

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El entrenador del FC Barcelona Ronald Koeman describió con un punto de ironía cómo afronta su debut como entrenador del Barça en partido oficial: “Si preguntas a los entrenadores que han estado antes en el Barça, te dirán que nunca tuvieron un día tranquilo. Sabía lo que tendría que afrontar y no es un problema para mí, forma parte de mi trabajo y sé ser el entrenador del equipo más importante del mundo. Siempre hay gente a favor y en contra, y ojalá que pronto tengamos un poco más de tranquilidad”. 

Koeman atendió a los medios de comunicación en la previa del estreno en La Liga frente al Villarreal (Camp Nou, domingo, 21.00 horas), tras el entrenamiento matinal de la Ciudad Deportiva Joan Gamper de Sant Joan Despí. Pese a las continuas polémicas de los últimos días aseguró que su equipo “está preparado. Nos falta ritmo de partidos y es una diferencia con los que sí lo tienen”. Ronald apuesta por dejar atrás lo sucedido “y poner energía en lo que está en nuestras manos. Lo que pasa fuera no nos interesa, debemos concentrarnos en preparar al equipo y a los jugadores para la Liga”.

Pese a esta declaración de principios, el entrenador del Barça tuvo que comentar, como era de esperar, la situación generada tras la partida de Luis Suárez y la reacción crítica de Leo Messi. “Es normal que esté un poco triste cuando un amigo suyo se va del club tras unos años juntos, es parte del fútbol. Lo más importante para mí es cómo estuvo Leo en los partidos y en los entrenamientos. Ha sido un ejemplo en su compromiso con el club y el equipo, también el viernes y esta mañana. No tengo ninguna duda sobre Leo”.

RESPETO MUTUO

Eso sí, quiso dejar muy claro su papel en la salida del uruguayo. “Parece que yo he sido el malo de la película, y no es así. Desde el primer día o después de la llamada, he demostrado respeto por el jugador y la persona”.

Y recordó que Luis “ha entrenado al máximo desde el primer día y le dije que tendría complicado jugar, pero si te quedas eres uno más de la plantilla si trabajas como los demás. Y se lo dije al club”. 

Ronald insistió en que “son decisiones del club que antes de que yo firmara ya pensaba cambiar cosas. Yo he apoyado esas decisiones, pero no es solo mía como entrenador”. Y añadió que “Luis y yo nos respetamos y le deseo lo mejor en el Atlético”.

Sin nueve, pero con fati

El técnico azulgrana no tiene en estos momentos un delantero nato a su disposición tras la marcha de Suárez y con la lesión de Martin Braithwaite, así que aún no cierra la puerta a la llegada de Lautaro Depay. “No, nada está descartado, pero hablaré de los que están, no hace falta hablar de posibles fichajes, aunque el Barça siempre ve jugadores para mejorar la plantilla”. Eso sí, remarcó que “hay dos semanas más para intentar mejorar la plantilla y puede haber alguna salida más”.

De momento, cuenta con jóvenes jugadores que acompañen a Messi Griezmann, como DembéléTrincao Ansu Fati. “Ninguno lleva ventaja porque vamos a necesitar a todos y nos dan muchas alternativas. Fati tiene 17 años, pero es un gran talento. Dembélé estuvo lesionando, pero está jugando bien… ninguno de ellos jugará todos los partidos y necesitaremos gente de refresco”.

Aunque no dudó en recalcar en el caso de Ansu Fati que “para mí y el club es imprescindible porque es un gran talento, pocos jugadores a su edad demuestran nivel Barça, aunque es joven y debe seguir trabajando y creciendo”. 

Esperanzado con Coutinho, difícil para riqui

También hubo elogios para Philippe Coutinho, al que espera recuperar. En el caso del brasileño dijo que la fórmula es “poner a cada jugador en su mejor posición. Puede jugar de 10 o en banda izquierda hacia adentro, y arriba, cerca área rival. También le gusta ayudar defensivamente e intentar demostrar su calidad hacia el contrario. Tiene buen chut, tiene buenas jugadas al espacio, pase… Me gusta este jugador y ojalá que triunfe esta temporada”.

Más peliagudo es el caso de Riqui Puig, cuya situación puso a la altura de Carles Aleñá. “Son decisiones del club “, sobre el hecho de llevar dorsal del primer equipo o el filial Hay mucha competencia en su posición. No es verdad que no cuento con él porque mañana estará en la lista, pero los jugadores jóvenes deben jugar, con el primer equipo, en el B y si no en otros equipos. Al final, la decisión es del jugador”, dijo sobre su posible cesión. “Si Aleñá o Riqui se quedan, tendrán oportunidades para demostrar y hacer que piense diferente”.

A falta de fichajes, ¿en qué se va a notar el sello de Koeman? “El sistema y el juego van a ser diferentes”, dijo Ronald"En cuanto a nombres, hay que esperar hay dos semanas más a partir del 5 octubre, para ver si no hay más fichajes”. Dejó abierta la puerta una vez más, aunque recordó que “la situación económica del club es muy complicada y puede pasar que no puedan traer lo que quiero, lo sabía y lo acepto. Y si me quedo con estos jugadores trabajaré durísimo para mejorar”.

En este sentido, admitió que el Barça se ha mostrado algo vulnerable en defensa. “Es normal que debemos mejorar cosas; en defensa sabemos que el equipo asimila un sistema diferente a los últimos años. Queremos presionar más arriba y no bajar tanto como antes. Es un cambio radical que cuesta. Necesitamos más tiempo, pero ya hemos visto equipo con más ritmo de balón y hemos presionado bien. Hay que juntarse cuando no tenemos balón para presionar y robarlo cuanto antes”, analizó.

NO RESPONDIÓ A VÍCTOR FONT

No se quiso pronunciar sobre la decisión de Víctor Font de no contar con él, si es presidente del club, vaya como vaya la temporada. “Respeto cada opinión y no es bueno contestar a todos los que opinan sobre mí porque estará todo el día haciéndolo y debo dirigir un equipo”, zanjó la cuestión: “eso está en mis manos y no debo gastar energía en lo demás”. 

Finalmente, dijo que a Ter Stegen le restan al menos dos semanas de baja y mientras tanto apostará por Neto. “Estoy muy contento con él, es muy buen portero y además tenemos dos jóvenes que pueden aprender a ser porteros del Barça. Estoy contento con ellos”.