Koeman - Messi: De rey a rey

Messi, a superar el récord de 27 goles de falta de Koeman

Messi, a superar el récord de 27 goles de falta de Koeman / VALENTÍ ENRICH.

Toni Frieros

Toni Frieros

Los entendidos en la materia sostienen que desde que Ronald Koeman abandonara la disciplina del FC Barcelona en el ya lejano 1995, el Camp Nou no ha vuelto a ver un ‘central-líbero’ como él. Desde luego ninguno con su extraordinario desplazamiento de balón. Y hasta hace muy poco tampoco nadie se le podía comparar en la efectividad en el lanzamiento de faltas. Nadie hasta que Leo Messi se empeñó en ser también el mejor en esta suerte...

Usted se refirió a Leo en su cuenta de Twitter...

Aunque algunos números ‘bailan’, pero sea como sea, para mí será un inmenso honor que el mejor futbolista de todos los tiempos, Leo Messi, supere mi registro.

¿Mejor de todos los tiempos? Eso son palabras mayores...

Jamás he visto a nadie como él y créame que he coincidido con grandísimos futbolistas. Es imposible, no admite comparación alguna. Messi es un genio, uno de esos jugadores que aparecen cada cincuenta o cien años.

Pues Cristiano Ronaldo ha arrasado este año con los premios...

Es que no estamos hablando de las mismas cosas, perdóneme...

No le entiendo...

Sencillamente porque esos premios tienen mucho de márketing, son globales y, aunque los respeto, premian casi siempre a los goleados que han conseguido algún título. Cristiano ha ganado la Champions y la Eurocopa, ha marcado muchos goles, sí, pero el mejor, lo que se dice el mejor futbolista, es Messi. 

Usted no admite comparaciones entre los dos...

Cristiano es muy bueno, un gran goleador, pero Messi es más completo, más técnico, hace mejor a los demás, es muy solidario en el juego, y hace cosas que el portugués nunca podrá hacer. 

¿Por qué le dio por escribir ese tuit sobre Leo y su falta?

Porque mi hijo pequeño me envió un mensaje desde Holanda después de ver el gol de Messi ante el Athletic. Y me dijo que si alguien tenía que superar mi récord de goles de falta en el Barça, quién mejor que Leo.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11352379"}}

¿Vio el lanzamiento?

Sí, en un resumen. Es impresionante, como el gol que logró contra el Villarreal. A veces parece mentira que sea de carne y hueso, porque hace cosas que no están al alcance de un jugador normal.

Hombre, usted era un ‘monstruo’ en esas lides...

Sí, pero Leo es mejor de lo que yo era. Y no me duelen prendas en decirlo y reconocerlo. Lo digo de verdad. Yo tenía un golpeo muy fuerte, es cierto, tanto con el empeine como con el interior, pero es que Leo es capaz de colocar la pelota donde el quiere. Precisamente esa es un virtud. Él mentalmente ve el hueco y ahí la mete. Es muy inteligente futbolísticamente hablando. Es el mejor de la istoria lanzando faltas.

¿Cómo se puede alcanzar ese nivel de perfeccionamiento?

Es algo innato en él. Fíjese en esos desplazamientos de balón de lado a lado del campo. Siempre van al pie. O cuando hace un pase interior, siempre medido, justo... Tiene un guante en el pie. Es como si calculara mentalmente la fuerza, la dirección y la distancia. Impresionante.

Por cierto, ¿cómo está viendo al Barça?

Le está costando mucho sacar adelante sus partidos y ha coincidido con un Real Madrid muy fuerte y fresco. Ya no tiene la superioridad de antes, pero sigue jugando muy bien al fútbol. Ahora tiene la presión de saber que no puede fallar.