Koeman: "Messi está fresco y con ganas; necesitamos su efectividad"

"La Copa es el camino más rápido que tenemos para ganar un título", recuerda el técnico holandés

Asegura que no ve a la plantilla preocupada pero reconoce que no sabe si han cobrado todo el mes

Ronald Koeman, durante la rueda de prensa
Ronald Koeman, durante la rueda de prensa | FCB

A Ronald Koeman no se le puede negar su adaptabilidad. No le queda otra en un Barça en números rojos sin margen de maniobra. Desde que llegó ha tenido que trabajar con lo puesto, y a pesar de no poder incorporar ninguna de sus peticiones, no alza la voz.

Se lo han explicado: no hay dinero y por lo tanto no se esperan fichajes de invierno. Ni Eric Garcia, ni Depay ni Wijnaldum vendrán por ahora. Y la tensión de la masa salarial parece estar ahogando al club. "No sé si es verdad lo que ha salido en la prensa de que faltan algunos cobros a la plantilla", reconoció.

Pero no solo aprieta la deuda: la pandemia también ha estrechado el calendario, y por si no fuera suficiente, al Barça le toca jugar muchos partidos a las 21.00.

Con todo esto está lidiando el holandés, que trata de aplicarse en lo que puede controlar:

"Creo que el Barcelona es uno de los clubes grandes que por el tema del covid sufre más que otros equipos. También por tema turístico que influye muchísimo. Pero los números son malos en todos sitios, no solo aquí. He visto a los jugadores metidos en el entrenamiento de hoy. No he visto a jugadores preocupados por este tema. Si cobran demasiado o no es cosa del club. Sabemos que es un tema complicado y todos hemos ayudado con el tema".

A pesar de este escenario, y con unas elecciones en el aire, Koeman lucha contra la idea de temporada de transición.

Puede que nadie los vea favoritos en la Champions, o que no estén para ganar LaLiga, pero la Copa puede ser esta temporada una vía de escape.

"Intentamos luchar por todos los títulos. Pero hay que ser realista; el Atlético tiene una gran ventaja, una gran forma y ahora tendrán descanso. Pero hasta que sea posible intentaremos lo imposible. La Copa es un torneo más corto y la jugamos para ganarla".

Con Messi e Ilaix en la convocatoria

Para acercarse más a ese objetivo el Barça se mide este miércoles al Rayo con Messi en la lista. Tras descansar dos partidos por sanción, regresa fresco y con ganas.

"Tiene muchas ganas de jugar y ganar cosas. Está acostumbrado y quiere estar en todos los partidos. Mañana por la mañana cuando llegamos doy el equipo. Hay que esperar hasta mañana para saber".

El técnico destacó que ya ha superado sus molestias y que el equipo necesita la efectividad del argentino para competir.

"Es verdad que tuvo unas molestias, así que ha podido ser bueno. Está fresco, sin molestias. Para ganar cosas necesitamos a un Messi a su nivel por su efectividad".

Koeman no dio por segura su titularidad pero parece claro que estará en el once. Más dudas hay sobre Ilaix Moriba, que entra de nuevo en una convocatoria de Copa.

El canterano ya fue protagonista ante el Cornellà y el fin de semana hizo uno de sus mejores partidos con el filial ante el Olot. Koeman, como ocurre con los jóvenes, pide paciencia con el futbolista.

"Para jugadores que puedan tener futuro en el club, es importante que puedan entrenar con el primer equipo y ver que pueden tener nivel para competir. Ha cumplido 18 años pero lo importante es que tenga la sensación de que se puede contar con él. Todavía falta mucho, pero es un jugador que tiene futuro aquí".

Sin entrenamientos tácticos

Koeman lamentó que con el calendario apenas puede entrenar aspectos tácticos del juego. Un ritmo de partidos que convierten la mayoría de entrenamientos en sesiones de recuperación.

"Se tiene que trabajar así. No tienes entrenos para prepararte tácticamente. Nos falta tiempo. Además jugando siempre partidos por la noche el cansancio aun es más grande, pero menos mal que nuestro próximo después del Rayo es el domingo y tendremos un día más".

Pese a todo Koeman se mostró dispuesto a pagar este precio porque significará que el equipo estará vivo en las tres competiciones. "Prefiero jugar cada tres días, significa que estás para ganar algo".

Problemas en el lateral derecho

Dest se entrenó a parte en la última sesión, aún con molestias musculares, y Sergi Roberto aún necesita sumar más entrenamientos para competir. A Koeman solo le queda la opción de Mingueza.

Lo explicó así el holandés: "A Sergi Roberto le faltan más entrenamientos para volver. Solo ha hecho dos entrenamientos con el grupo que han sido cortos. El viernes tenemos un entrenamiento más fuerte para los que no están y ahí decidiremos si puede estar el domingo".

Koeman se mostró ambiguo sobre si hará muchas rotaciones. Insistiendo que dependerá de las sensaciones de los jugadores que arrastran alguna molestia.

De momento se impone ir con todo a por los cuartos de la Copa, el camino más corto para lograr un título esta temporada.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil