Koeman y Lopetegui, viejos amigos con destinos opuestos

El holandés alcanzó la gloria como jugador del Barça; a Julen le tocó vivir una experiencia menos agradable

Ambos mantienen una buena relación desde que compartieron vestuario y el técnico del Sevilla lo evidenció con sus palabras de elogio en la previa del duelo

Lopetegui es expulsado por Díaz Vega en un partido de Copa de la temporada 1994/95 entre el Barça y el Atlético; Koeman es el capitán del Barça

Lopetegui es expulsado por Díaz Vega en un partido de Copa de la temporada 1994/95 entre el Barça y el Atlético; Koeman es el capitán del Barça / ZOLTAN CZIBOR

SPORT.es

SPORT.es

Ronald Koeman y Julen Lopetegui se reencuentran hoy por segunda vez esta temporada. Las diferentes trayectorias profesionales de uno y otro les han llevado a no verse durante años y ahora, en cambio, el destino ha hecho que estos dos viejos amigos se vean las caras con cierta frecuencia al entrenar a equipos de la misma Liga. Es cierto que han pasado muchos años ya desde que aquel 'Dream Team' pero el holandés y el guipuzcoano conservan intacto el aprecio que se generaron al compartir vestuario. Con sus elogios hacia Koeman en la previa del choque, Lopetegui lo puso de manifiesto.

La realidad es que sus etapas en el Barça fueron como el día y la noche. Mientras Ronald tocó la gloria y entró en la historia del club con su tanto en la final de Wembley, la fortuna en momentos clave no sonrió a un Lopetegui que abandonó el conjunto catalán por la puerta de atrás tres tres temporadas en las que no cumplió con las expectativas.

Koeman y Lopetegui solo compartieron vestuario durante una temporada, la 1994-1995. Por aquel entonces, el holandés ya llevaba otras cinco temporadas anteriores como azulgrana, mientras que Julen desembarcaba en ciudad condal después de acabar contrato con el Logroñés, con quien hizo méritos para llamar la atención del club catalán. Sin embargo, aquel curso no sería positivo para un Barça en descomposición que conquistaría únicamente la Supercopa de España ante el Zaragoza. De hecho fue ante los maños, en el partido de vuelta, cuando Lopetegui debutó como portero del Barça. Esa noche, el portero recibió cinco goles (los azulgranas perdieron 4-5 pero hicieron valer el 0-2 de la ida).

En tres años como culé, el guardameta vasco disputó solo cinco partidos, encajó 10 goles y hasta fue expulsado en una eliminatoria de Copa ante el Atlético. Y el Barça no logró la victoria en ninguno de ellos. Julen fue suplente de Carles Busquets primero y de Vítor Bahía después, algo que nunca terminó de encajar y que le llevó a hacer duras declaraciones. "No estoy de acuerdo con Cruyff en muchas cosas, se lo he dicho y estoy tranquilo. Si cuenta conmigo, que lo demuestre. Mi situación se cambia con hechos, no con palabras. No soy un juvenil y tengo el culo pelado", apuntó.

En su tercer y último curso como azulgrana, ya con el meta portugués en la plantilla, Lopetegui no llegó a disputar ni un solo encuentro. Al término de la temporada 94-95, Julen fichó por el Rayo Vallecano, que entonces militaba en Segunda División. Ahí, pese a dar un paso atrás, el vasco recuperó la titularidad y la confianza.

Por su parte, Koeman había llegado al Barça en verano de 1989 con la vitola de jugador 'top'. Era el segundo fichaje más caro de la historia del club, solo por detrás de Maradona, y lo cierto es que el holandés dejó huella. Sobre todo tras darle al club su primera Copa de Europa con ese inolvidable tanto de falta en la prórroga de la final ante la Sampdoria. Pilar del 'Dream Team' y también uno de los capitanes de aquel equipo, Ronald lo ganó todo con el Barça entre 1989 y 1995.

Tras el 4-0 recibido en la final de la Copa de Europa de 1994 ante el Milan, en el equipo de Johan Cruyff vislumbraba ya un aroma de fin de ciclo y, al menos en el caso de Koeman, así fue. El ahora técnico culé vivió una última temporada como jugador del Barça, la que compartió con Lopetegui, y al término de ese curso regresó a Holanda para defender la camiseta del Feyenoord.