Koeman, sobre los jugadores: "Es penoso lo que ha pasado"

El técnico neerlandés, en la que podría haber sido su penúltima rueda de prensa, ha hecho frente a un verdadero 'bombardeo' de preguntas

Ronald ha ensalzado lo que se ha logrado este curso y ha asegurado que se han construido unos cimientos sobre los que crecer

Koeman: "Hay que respetar a los jugadores; firmamos la temporada que hemos hecho"

Koeman: "Hay que respetar a los jugadores; firmamos la temporada que hemos hecho" / FCB

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Hace varias semanas que Ronald Koeman se ve 'obligado' a sacar pecho y a ensalzar lo que han hecho hasta ahora él y su staff en el FC Barcelona. Como si sintiera la amenaza constante de estar bajo la lupa, en constante peligro y evaluación por parte del club y de la prensa, el neerlandés ha dejado claro de nuevo en la rueda de prensa de este viernes, quizás su penúltima como técnico del Barça, que está orgulloso.

Orgullo de haber cogido a un equipo sin posibilidad de fichar, con una plantilla corta, y de haber sido capaz de lograr lo alcanzado hasta ahora. Remontar más de 12 puntos en Liga, proclamarse campeón de Copa, haber enganchado de nuevo a la gente. El debut de los jóvenes. La eclosión de Pedri. Medallas que se cuelga con total merecimiento. Pero la sensación es que las últimas semanas el ruido externo ha enturbiado este primer capítulo de la 'era Koeman'. Hasta el punto que ahora mismo el segundo parece bastante improbable.

BALANCE POSITIVO

"Si vemos la temporada que hemos hecho, creo que en agosto lo hubiésemos firmado. Hemos ganado un título y peleado la Liga hasta el final. En 2021 hemos dado más esperanzas de ganar el campeonato y estamos tristes", ha comentado. Sobre la autorcrítica, ha añadido que "claro que hago autocrítica. Soy responsable de los cambios hechos, de los jóvenes a los que hemos dado oportunidades, de los momentos en que no hemos estado... estas últimas semanas... pero lo teníamos todo en contra. Aún así, me veo muy capacitado de seguir".

Porque si algo no se le puede achacar al exseleccionador de los Países Bajos es la falta de sinceridad. O de no ser directo en el trato a los medios. Al contrario. "Hasta hoy estoy contentísimo de estar aquí y formar parte de este club tan grande. Mi ilusión era entrenar al Barça. A pesar de que la presión es alta, yo la acepto. En este país se critica mucho más al entrenador, se falta el respeto, pero no lo puedo cambiar".

Koeman explica la ausencia de Messi en el último partido de liga

Koeman explica la ausencia de Messi en el último partido de liga /

DEFENSA A LOS FUTBOLISTAS Y 'RECADO'

Como a lo largo de todo el curso, Ronald ha salido en defensa de sus futbolistas y ha mandado un recado a la prensa sobre el trato hacia ellos: "Para los jugadores es una semana difícil por las críticas. Es importante el respeto a los jugadores. Es penoso lo que ha pasado en los últimos días para ellos. Han hecho mucho por este club y el club ha hecho mucho por ellos. Hay que hablar, pero han hecho mucho".

Cambiando de tercio, acerca del descanso que ha otorgado a Leo Messi y Pedri de cara al último enfrentamiento ante el Eibar, lo ha justificado con otra ración de lógica aplastante: "Hay 3/4 jugadores que para mi han hecho un esfuerzo tremendo en todos los sentidos... Messi, Pedri y Frenkie de Jong lo han jugado casi todo. Esperemos que Pedri vaya a la Eurocopa. Leo tiene Copa América. Hay que protegerlos".