CHAMPIONS 2016 / 2017: FC BARCELONA - MANCHESTER CITY

Koeman: "Guardiola ya era entrenador antes que jugador"

Nadie mejor que el héroe de Wembley para hacer un análisis del Manchester City de Guardiola. Su equipo, el Everton, empató en el Etihad el sábado pasado

El Everton abonó cinco millones de libras al Southampton para que Koeman pudiera rescindir su contrato. El Everton ha protagonizado el mejor inicio liguero de toda su historia

El Everton abonó cinco millones de libras al Southampton para que Koeman pudiera rescindir su contrato. El Everton ha protagonizado el mejor inicio liguero de toda su historia

Toni Frieros

El sábado, su Everton, le arañó un punto al City...

No puedo negar que tuvimos mucha suerte, porque no es normal que tu rival falle dos penaltis. No siempre gana, o empata, el que mejor juega.

¿Dónde estuvo la clave de ese enfrentamiento City-Everton?

Yo intenté jugar con tres puntas, pero los jugadores del City son tan buenos que se hicieron dueños del balón y me obligó a pasar a un 4-4-2 para tener más gente en medio y defender mejor. 

¿El Talón de Aquiles del City?

Técnicamente son muy buenos, te dominan, pero defensivamente todavía no han logrado ser tan fuertes. Supongo que es cuestión de tiempo. Se demostró en nuestro gol a favor, donde permitieron que Lukaku hiciera un uno contra uno.

¿Su Everton no fue muy defensivo?

Hicimos lo que pudimos teniendo en cuenta que ellos tuvieron un gran porcentaje de posesión de balón. Aún y así no tuvieron muchas ocasiones de gol.

¿Le asombra que el City de Pep ya esté liderando la Premier?

En absoluto. Cuando se juntan grandes futbolistas con un gran entrenador, es normal. Hacía tiempo que no me enfrentaba a un rival tan bueno, pero ojo...

¿Qué ocurre?

La Premier League no es la Bundesliga ni la Liga española. Con todos mis respetos, ¿eh?, pero es la verdad. En Inglaterra todos los partidos son una batalla. Has de sudar y sufrir hasta el final. Aquí es difícil ganar por siete goles o seis goles como hicieron Real Madrid o el Atlético. Ví al Barça contra el Depor y el partido duró veinte minutos, Aquí casi siempre duran noventa.

¿Me está diciendo que no le será fácil a Pep repetir los éxitos que tuvo en el Barça y en Alemania?

No le estoy diciendo que no pueda hacerlo, lo que quiero decir es que,  según muy opinión, le será mucho más dificil porque en la Premier el fútbol es mucho más físico.

¿Qué sintió cuando se enfrentó a Guardiola el otra día?

Fue algo muy bonito y entrañable, porque somos amigos desde el año noventa y hemos compartido muchas cosas. El Barça nos unió y el fútbol nos ha permitidio llegar hasta aquí. 

¿Se imaginaba a Pep llegar a donde ha llegado?

Desde luego que sí. Yo creo que Guardiola ha sido antes entrenador que jugador. Lo veías en los entrenamientos, en los partidos... Él no solo jugaba, también dirigía, corregía. Lo lleva en la sangre. Es un ‘enfermo’ del fútbol y se merece el éxito que está teniendo.

Esta noche, Barça-City... ¿qué pasará, Ronald?

Será un gran espectáculo, seguro. Y ya estoy impaciente por ver qué equipo tendrá más posesión del balón, que no quiere decir jugar mejor  o merecer ganar. En el fútbol hay otras cosas importantes además de tener la pelota.

¿Dos estilos idénticos?

Idénticos no, pero muy parecidos, sí. Obviamente será una batalla por dominar al otro, porque se miden dos equipos que no saben jugar de otra manera. Uno de los dos tendrá que ceder... y será muy importante el equilibro.

¿Saber atacar y defender?

Exacto. Si te obsesionas en atacar y no sabes tener la precaucicón de defender colectivamente, te equivocas. Has de saber controlar el riesgo y tener paciencia porque tarde o temprano vas a encontrar el espacio.

¿Será valiente el City de Pep?

Seguro, no tengo la más mínima duda. De hecho, no me extrañaría que tuviera más porcentaje de posesión que el Barça. Pero el equipo de Luis Enrique es sólido en el aspecto defensivo. Sabe dar tres pasos atrás y también juega cómodo al contragolpe. El Barça, de todos modos, tiene algo que no tiene el Manchester City.

¿A qué se refiere?

A Leo Messi. Tu equipo puede estar haciendo un gran trabajo, controlando al rival, pero si el genio de Leo Messi se desata, no hay nada que hacer. Y normalmente en los grandes partidos suele aparecer.

¿Tan desequilibrante es?

No solamente es el mejor jugador actual, también es el mejor de todos los tiempos. Además tiene al lado a jugadores como Neymar, Luis Suárez, Iniesta... Es muy difícil derrotar al Barça cuando todos estos genios se ponen de acuerdo en jugar bien. Incluso para el Manchester City. Eso sí...

Diga...

Si el Barça quiere derrotar al City va a tener que trabajar mucho, porque el City se mueve mucho y bien, sabe ocupar los espacios y te lleva al límite de tu rendimiento y de tu concentración. Así que no le será nada fácil al Barça derrotar al Manchester City.

Hoy saldremos de dudas.