Koeman, otra final de Copa con el Barcelona 31 años después

El holandés levantó su primer trofeo como blaugrana tras una victoria clave ante el Real Madrid en Mestalla

Su balance en la competición es de seis triunfos en seis finales; cuatro como jugador y otras dos como técnico

Koeman levantó su primer trofeo como blaugrana en Mestalla

Koeman levantó su primer trofeo como blaugrana en Mestalla / ANTONI CAMPAÑÀ

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Ronald Koeman vivirá mañana en Sevilla su segunda final de Copa con el Barcelona, aunque entre ambas han transcurrido nada menos que 31 años. La trayectoria blaugrana del holandés dará en la Cartuja una vuelta en círculo completa, ya que la Copa fue precisamente el primero de los diez trofeos que levantó durante los seis años que permaneció en el Camp Nou durante su etapa como jugador.

Mucho ha llovido desde aquel lejano 5 de abril de 1990. Koeman había aterrizado unos meses antes en Barcelona procedente del PSV Eindhoven y su compatriota Johan Cruyff vivía momentos complicados como consecuencia de la irregularidad del equipo en la Liga. Aquel duelo ante el Real Madrid en Mestalla supuso un punto de inflexión en la historia del Barça. Enfrente estaba la Quinta del Buitre, que reinaba a nivel doméstico de forma inapelable.

El equipo blaugrana se impuso por 2-0 con un gol de Amor en el minuto 68 y otro de Julio Salinas en el 90’. La victoria dio aire a Cruyff, que un año después levantó la primera de las cuatro Ligas consecutivas que le colocaron en el Olimpo del barcelonismo, junto con la Copa de Europa conquistada en Wembley.

Y allí estaba Koeman, que fue titular junto a Zubizarreta, Alexanko, Aloisio, Eusebio, Amor, Robert, Bakero, Laudrup, Txiki Begiristain y Julio Salinas. El Real Madrid alineó a Buyo, Chendo, Hierro, Ruggeri, Sanchís, Gordillo, Míchel, Martín Vázquez, Schuster, Butragueño y Hugo Sánchez.

DIEZ TÍTULOS

Aquel título fue el primero que celebró como blaugrana. Después llegarían cuatro Ligas, tres Supercopas de España, una Copa de Europa y una Supercopa de Europa.

Koeman siempre ha tenido una vinculación especial con este torneo, tanto durante su etapa como jugador como ahora de entrenador. Y se da la circunstancia de que en su palmarés no figura ningún subcampeonato, ya que siempre acabó levantando el trofeo en las cuatro finales de Copa que disputó durante su carrera como futbolista (una Copa del Rey y tres Copas de los Países Bajos) y en las dos anteriores que protagonizó como entrenador. Con el Valencia levantó el trofeo el 16 de abril de 2008 y con el Ajax se proclamó campeón el 2 de marzo de 2002. Su balance es de seis victorias en las seis finales disputadas. Koeman ha hecho pleno hasta ahora. Mañana tendrá la oportunidad de mantener su buena racha en la competición.

CRUYFF EN EL BANQUILLO

Antes de recalar en el Barça, Koeman disputó y ganó dos finales defendiendo la camiseta del PSV (1987-1988 y 1988-1989) y otra con el Ajax (1985-1986). Curiosamente, tuvo el mismo técnico tanto en su primera final copera como en la última, Johan Cruyff. En aquella primera experiencia el Ajax se impuso por 3-0 al RBC Rosendal. Sus rivales en las dos finales de Copa que jugó con el PSV fueron el Roda JC Kerkrade (1988), final en la que desperdició un penalti y que acabó 3-2, y el Groningen (4-1) un año después. En esta última final Romario, con el que años después volvió a coincidir en el Camp Nou, marcó el 1-0.

Koeman tampoco conoce otro resultado que la victoria como entrenador. Se estrenó con un ajustado triunfo por 2-3 ante el Utrecht durante su etapa como técnico del Ajax en 2002 y seis años después levantó la Copa en su tormentosa temporada en el banquillo del Valencia tras imponerse al Getafe por 3-1.