Koeman ficha al plan B

Esto sí es una carta de presentación: El esperanzador debut de Mingueza

Esto sí es una carta de presentación: El esperanzador debut de Mingueza / MEDIAPRO

Albert Masnou

Al Sevilla y al Chelsea le han sobrado dos partidos para clasificarse para los octavos de la Liga de Campeones. Ambos equipos, del grupo E, fueron los primeros en lograr el pasaporte a la siguiente fase al cosechar 10 puntos de los 12 posibles.

El Barça, sin embargo, les superó horas después al obtener de forma inmaculada su pase al derrotar al Dinamo en Kiev y completar cuatro victorias consecutivas. El Barça ha hecho pleno. Es el primero en lograrlo y lo hace con autoridad. Aún le queda un último eslabón para asegurarse el primer puesto del grupo pues la Juventus, aunque pocas, tiene algunas chances de arrebatarle este honor. El Barça solo necesita un punto contra la Juventus para ser primero de grupo o mejorar el resultado de la Juventus en la próxima jornada.

El equipo de Koeman no solo es quien más puntos ha cosechado entre los que han disputado las cuatro primeras jornadas sino también es el máximo goleador (12 goles) y el segundo equipo que menos tantos ha encajado (2 goles, por 1 del Chelsea).

¿Se puede pedir algo más?

Pues sí. ¿Qué? Lograr todos estos registros con gente joven, formada en su mayoría en la cantera. ¡El Barça también demostró que no solo es el mejor equipo de Europa (hasta ahora) sino el que más futuro tiene!

Vayamos por pasos. Pese a la dificultad, acceder a octavos se ha convertido en una rutina por lograrlo de forma continuada desde la temporada 2007/08. Ya son 13 temporadas seguidas que accede a esta fase, y las cuatro últimas se han conseguido como invicto. 

El Barça se Koeman se merece un aplauso por su trayectoria en la Champions y porque la victoria de ayer se logró con la ausencia de dos jugadores claves (Messi y De Jong) y con un equipo plagado de jóvenes valores. Con Pedri, Trincao, Dest, Aleñá, Mingueza, Junior…,  el equipo sumaba una media de 24 años y 206 días, siendo el once titular más joven del Barça desde 2011. El registro llegó acompañado por el debut con Koeman de Matheus y Konrad, otros jóvenes por los que el Barça ha apostado y que hasta ahora estaban relegados a un papel secundario.

Con todos ellos, viniendo de la derrota contra el Atlético, el Barça dio un golpe encima de la mesa porque demostró que este Barça tiene futuro, mucho futuro. Y que hay que dar confianza a toda este serie de jugadores que deben ser la base de un nuevo Barça, el que está en construcción. Hay talento y el gran reto es unir esta fuerza y su ímpetu con la experiencia que aportan otros jugadores, muchos de los cuales se quedaron en Barcelona o lesionados o descansando. 

Ahora, ya podrá centrarse en la Liga, donde anda más renqueante, pero el ganador del partido fue el BARÇA, en mayúsculas, porque hoy es un equipo mucho más fuerte de lo que era ayer porque Koeman ha fichado a toda una plantilla, el plan B.