Koeman, con problemas en defensa y pendiente de Dest

Dest, Busquets y Umtiti entrenan con normalidad antes del duelo con Osasuna

Koeman recupera a varias bajas antes de recibir a Osasuna en LaLiga / FCB

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Aunque es el último en llegar al equipo, su presencia ya se antoja imprescindible, más aún cuando el Barça tiene a su línea defensiva más tocada que nunca, con las lesiones de Gerard Piqué y de Sergi Roberto. De la evolución física de Sergiño Dest estará pendiente Ronald Koeman hasta horas antes del partido de esta tarde frente a Osasuna (14 horas). 

El lateral estadounidense de origen neerlandés acabó el partido de Kiev con molestias, producto de la sobrecarga de partidos, y podría tener que descansar ante el equipo navarro.

Koeman, sin embargo, confía en recuperar a Dest para hacerlo jugar como lateral diestro: es el único jugador específico para dicha posición, tras la baja de Sergi Roberto. 

Si Dest no pudiera jugar, Koeman deberá elegir entre dos soluciones improvisadas: colocar a Óscar Mingueza como lateral, en cuyo caso debería situar a De Jong como central, o bien reciclar a Junior Firpo como lateral diestro y que el ex del Betis -que ya fue titular ante el Dinamo de Kiev- pudiera jugar a pierna cambiada.

El centro de la defensa será para Lenglet y Mingueza, los dos únicos centrales natos de que dispone Koeman, y el lateral zurdo, para Jordi Alba.

A partir de ahí, el técnico cuenta con un abanico más amplio de opciones, tanto en la medular como en el ataque, aunque la exigencia del partido (el Barça ya no puede permitirse más tropiezos en Liga) invita a pensar en De Jong y Pjanic como titulares en el doble pivote del equipo. Aleñá viene de hacer un buen partido en la Liga de Campeones ante el Dinamo de Kiev, pero no es un jugador prioritario para Koeman, situación que comparte con otro centrocampista de ataque que apenas está teniendo minutos, caso de Riqui Puig. 

En ataque habrá cambios con respecto al equipo que goleó en Ucrania al Dinamo de Kiev (0-4): salvo sorpresa, Trincao y Briathwaite volverán al banquillo, para dar entrada a Griezmann, Messi y Dembélé, que parecen contar con la titularidad asegurada. 

¿descanso para pedri?

La cuarta posición de ataque estaría entre Pedri y Coutinho, pero el brasileño está en plena fase de crecimiento tras su lesión es probable que cuente con la confianza de Koeman. 

Pedri, por su parte, descansaría después de haber sido titular en los dos últimos partidos de Liga y tres de Champions. 

el regreso de leo

El regreso de Messi a la competición después de haber descansado entre semana en Champions será el punto más atractivo de la alineación de Koeman, pero no el único: los focos también apuntarán a la puntería de Antoine Griezmann, que ya marcó en Kiev y que intentará reconciliarse con el gol en LaLiga; y también a Ousmane Dembélé, el futbolista llamado a sustituir a Ansu Fati tanto en la faceta goleadora como en el desborde y el uno contra uno.