Koeman: "Para ganar la Champions, tenemos que mejorar"

Javier Giraldo

Javier Giraldo

En una entrevista concedida a SPORT, Ronald Koeman, entrenador del Barça, admite que su equipo no está entre los candidatos a ganar la Champions, aunque se muestra satisfecho con el arranque de la temporada: destaca su buena relación con la secretaría técnica y asume que si no hay dinero, el Barça no podrá fichar en enero. 

-Al inicio de cada temporada, el Barça siempre aparecía entre los indiscutibles favoritos a ganar la Champions, pero este año parece haber descendido un escalón en las previsiones de los expertos. Incluso los aficionados parecen resignados. ¿Usted ve a este Barça capaz de ganar la Champions? 

Para ganar la Champions tenemos que mejorar. Hoy en día, equipos como el Bayernde Munich quizá están por delante; como equipo, como bloque, porque llevan más tiempos jugando juntos juntos... nosotros lo vamos a tener muy complicado, es cierto. Pero hay futuro. Y el futuro nunca se sabe cuánd puede explotar totalmente.

-El ‘proyecto Koeman’ es un proyecto de futuro, por lo tanto. 

No sé si tengo que llamarlo proyecto, porque tampoco todo está en mis manos. Lo que está en mis manos es el sistema de juego, la capacidad de mover ciertas posiciones y de intentar ser versátil con los jugadores. Aumentar la intensidad de los entrenamientos, trabajar la parcela táctica, aunque esto es complicado por la la gran cantidad de partidos que tenemos y el calendario tan apretado. En resumen, cambiar la imagen del equipo. Es lo que hablamos: esa es la parte fundamental de mi trabajo, pero luego hay otras cosas que no están en mis manos. No lo digo como una queja, porque no tengo quejas, yo estoy enfocado en mi trabajo, en cómo tiene que trabajar un entrenador.

Todo el mundo sabe las posiciones que he dicho que me gustaría reforzar, pero todo depende de la situación económica del club

-Cuando dice que no todo está en sus manos, interpreto que se refiere a los fichajes. ¿Cómo definiría su relación con la dirección deportiva y concretamente con Ramon Planes?

Muy buena. Hablamos desde el primer día. Los dos queremos lo mejor para el club, pero sabemos que todo depende del apartado económico. El Barça es uno de los clubes más afectados por la crisis de la covid porque es un club que vive mucho de los turistas y de la gente que va al campo. Lo que yo pueda pedir a la dirección deportiva dependerá de la situación económica del club. Si se pueden hacer cosas, bien. Si no, lo aceptamos y trabajamos con los que hay.

Estamos cambiando cosas, apostando por gente joven, dándole otro aire al equipo. No tengo quejas

-A su compatriora Memphis Depay lo conoce bien. ¿Será jugador del Barça en el mercado de enero?

No lo sé. Hay varias partes implicadas: el Barça, su club y por supuesto, la parte económica. No quiero hablar mucho sobre este tema. Prefiero hablar de los jugadores que están aquí. Todo el mundo sabe las posiciones que he dicho que me gustaría reforzar en el equipo, pero insisto en que todo depende de la situación económica del club.   

-¿Y Wijnaldum? ¿Hay opciones de que firme por el Barça?

Es muy bueno, pero está jugando en el Liverpool. Puede ser una opción de futuro. No puedo decir más.

El Barça es un equipo que quiere jugar, crear oportunidades y esa idea a veces puede generar espacios que permitan al rival hacernos daño

-¿Qué es lo que más le está gustando de su equipo en este arranque de temporada?

Me gusta este Barça. Este equipo todavía tiene mucha calidad. Luego, el rendimiento también depende en gran medida del estado físico de los jugadores, pero en general estoy contento; por ejemplo con Dembélé: está trabajando bien y se está poniendo físicamente mejor que antes. En algunas posiciones tenemos algunas limitaciones y tenemos que mejorar, pero la reacción de la gente que lleva más años en el equipo está siendo buena; valoran positivamente lo que estamos haciendo y están muy metidos. Está claro que podemos mejorar y que tenemos que mejorar, pero estamos en el buen camino. Estamos cambiando cosas, apostando por gente joven, dándole otro aire al equipo. No tengo quejas.

-En cambio, hay escasez de centrales y el equipo está siendo vulnerable en defensa.

En los últimos partidos sí, pero eso no depende solo de los centrales, también de la ayuda de los centrocampsitas o de los delanteros. Puede ser que en los últimos partidos, contra el Dinamo de Kiev y Betis especialmente, hayamos concedido más ocasiones. Tenemos que mejorar defensivamente, pero estamos bien: el Barça es un equipo que quiere jugar, crear oportunidades y esa idea a veces puede generar espacios que permitan al rival hacernos daño.