Koeman busca una fórmula como la de Rijkaard

¿Qué le pasa al Barça de Koeman?

¿Qué le pasa al Barça de Koeman? Analizamos por qué el equipo está atravesando una mala situación / Maite Jiménez

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Ronald Koeman vive sus momentos más complicados como entrenador del FC Barcelona, lo que no es poco teniendo en cuenta los meses que ha vivido desde que se hizo con el cargo. La goleada encajada frente a la Juventus (0-3) puso en evidencia las carencias del equipo cuando se mide a rivales del máximo nivel, acuciado por las lesiones de algunos jugadores clave y el mal momento de otros.

Una situación similar a la que vivió su compatriota Frank Rijkaard en 2003 y que Ronald espera poder revertir con algún refuerzo en el mercado de invierno y, sobre todo, intentando que la plantilla asimile sus ideas.

Aunque los inicios de Josep Guardiola en el curso 2008/09 fueron algo turbulentos, su nuevo Barça consiguió la sintonía fina relativamente pronto, y ya es historia del barcelonismo su sextete. Algo parecido le sucedió a Luis Enrique Martínez en la campaña 2014/15, que firmó el segundo triplete y sumó cinco títulos al final del 2015.

Incluso Tito Vilanova (2012/13) Gerardo Martino (2013/14) y Ernesto Valverde (2017/18) tuvieron unos inicios plácidos. Todos ellos estaban invictos en La Liga a  una altura similar (9 victorias y 1 empate) y cerraron la fase de grupos en primera posición.

KOEMAN, EN UN POLVORÍN

La situación de Koeman es radicalmente diferente. El neerlandés aterrizó en un Camp Nou que ha pasado de ser considerado un fortín a convertirse en un polvorín. Inmersas las oficinas del club en una crisis económica e institucional galopante, las cosas no van mejor en el vestuario. Leo Messi parece tener un pie fuera, la plantilla no acaba de adaptarse al nuevo sistema y la mezcla entre los recién llegados y los que ya estaban no acaba de asentarse.     

Esto se traduce en una clasificación mediocre en La Liga -noveno con 14 puntos, a 12 del líder Atlético- y el pase a octavos de final de la Champions 2020/21 como segundo del grupo G. También, en la pérdida de imagen de un equipo con problemas para marcar y que encaja goles ridículos, como ante el Cádiz. <strong>Solo ha ganado 9 de sus 16 encuentros</strong> y la producción ofensiva (36 goles a favor) queda empañada por los numerosos goles encajados (16, solo 3 partidos con la portería a cero)

LOS NÚMEROS DEL ARRANQUE DE KOEMAN

2020/21 PJ PG PE PP GF GC P0 SM*
LIGA 10 4 2 4 20 11 3 2
CHAMPIONS 6 5 0 1 16 5 3 1
TOTAL 16 9 2 5 36 16 6 3

*Partidos Jugados/Ganados/Perdidos/Goles a Favor/Goles en Contra/Portería a Cero/Partidos sin Marcar

LOS SUFRIMIENTOS DE FRANK RIJAAKD

Hay que remontarse a la temporada 2003/04 para encontrar el debut de un técnico con unas estadísticas similares y un momento deportivo tan complicado. Su compatriota Frank Rijkaard tampoco vivió una primera campaña plácida y, de hecho, salvó su continuidad con un gol de Patrick Kluivert en el Sánchez Pizjuán que le dió el triunfo al Barça ante el Sevilla (0-1) el 21 de enero de 2004 y marcó el inicio de la recuperación.

Ronaldinho Gaúcho fue el gran fichaje del presidente Joan Laporta, el abanderado de la resurrección del club, aunque también resultó decisiva la incorporación en el mercado de invierno de Edgar Davids.

El neerlandés, cedido por la Juventus hasta final de temporada, permitió equilibrar el centro del campo, añadiendo el punto de agresividad y verticalidad que le faltaban al equipo. El conjunto de Rijkaard acabó segundo en La Liga superando al Real Madrid y únicamente por detrás del Valencia.

CONSOLIDAR UNA IDEA

Pero sobre todo, en esa primera campaña Rijkaard consolidó una idea de juego, tras rectificar ligeramente su planteamiento inicial. Con la incorporación de Eto'o y Deco un año después, el equipo encadenaría dos títulos de La Liga y levantaría la segunda Champions de la historia de la entidad, en 2006, ante el Arsenal.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":69244776}}

Antes de todo eso, Rijkaard se había hecho cargo de una plantilla a medio hacer, con la llegada de Ronnie Rafa Márquez, el concurso de canteranos como ValdésPuyol, Xavi, Luis García Andrés Iniesta y veteranos de proyectos anteriores como CocuReiziger o Kluivert

En la jornada 10ª el Barça era quinto con 16 puntos, a 7 del Valencia líder y solo había sumado 9 triunfos, contando la Copa de la UEFA. También se había quedado sin marcar en 3 ocasiones y había dejado la portería a cero en 7. El equipo de Rijkaard había encajado menos goles que el de Koeman (12 a 16), pero también había marcado menos (31 a 36): un balance de +19 entonces y +18 ahora. 

LOS NÚMEROS DEL INICIO DE RIJKAARD

2020/21 PJ PG PE PP GF GC P0 SM*
LIGA 10 4 2 4 20 11 3 2
CHAMPIONS 6 5 0 1 16 5 3 1
TOTAL 16 9 2 5 36 16 6 3