Koeman busca alternativas a la dupla Messi-Suárez

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El proyecto del Ronald Koeman arranca este domingo en competición oficial en el Barça-Villarreal (Camp Nou, 21.00 horas). El primer partido 'con fuego real' servirá para comprobar cómo se ha ajustado el equipo al nuevo sistema táctico (4-2-3-1) y también a los cambios en la plantilla de las últimas semanas, algunos traumáticos.

Sin duda, la marcha de Luis Suárez y la permanencia de Leo Messi, ambas forzadas por las circunstancias, han marcado la pretemporada. Sus secuelas en el aspecto deportivo quedarán en evidencia sobre el césped del Camp Nou, una vez disuelta la sociedad más letal del último lustro pues aportaron más de la mitad de los goles del Barça, en el acso de los partidos contra el Villarreal, 6 de los 19 del equipo, además de 5 asistencias.

NUEVOS SOCIOS

Koeman mantiene al argentino como la pieza básica del poder ofensivo blaugrana, pero le ha rodeado de nuevos compañeros: <strong>Griezmann</strong>, <strong>Coutinho</strong> y <strong>Ansu Fati</strong>, <strong>Trincao </strong>o <strong>Dembélé</strong>. En principio, pólvora más que suficiente para mantener los buenos resultados frente a un Villarreal que cayó derrotado en sus últimas seis visitas al Camp Nou, pero que se ha renovado a fondo de la mano de Unai Emery, otro viejo conocido blaugrana con cuentas pendientes tan dolorosas como el 6-1 de la Chamnpions con el PSG.

SIEMPRE UNO DE LEO O DE LUIS

En cualquier caso, Messi y Suárez coincidieron en cinco de los seis antecedentes del Barça-Villarreal en La Liga desde la temporada  2014/15, y siempre hubo, al menos, un gol o una asistencia de Leo Luis.

El 'D10S' aportó 4 goles y 3 asistencias y el Pistolero 2 goles y 2 asistencias. Y lo más importante, en los casos en los que uno de ellos estuvo ausente, el 'superviviente' estuvo a la altura. Messi sumó una diana y un pase de gol en el choque de la campaña 2015/16, con el charrúa de baja; y Suárez repartió una asistencia en la 2018/19 con el rosarino ausente por lesión.

Es evidente que el fútbol y la vida son etapas y el ciclo de la sociedad Messi-Suárez en el Barça ya llegó a su fin. Luisito espera estrenarse este domingo con el Atlético frente al Granada en el Wanda Metropolitano horas antes de que su 'exsocio' salte al terreno de juego del Camp Nou. Ambos, con la misma idea, seguir marcando goles y repartiendo asistencias aunque desde esta temporada, asociados a nuevos compinches.

Desde la óptica blaugrana, Ronald Koeman tiene el reto de conseguir que Leo Messi se sienta arropado en el campo para seguir siendo decisivo para el Barça. Porque nadie duda que cuabndo se calce las botas y se ajuste el brazalete de capitán, el astro de Rosario dejará en el vestuario los asuntos extradeportivos y salta al terreno de juego con ese espíritu ganador que lo mantiene como el número uno del fútbol mundial desde hace tres lustros.

LAS CIFRAS DE MESSI Y SUÁREZ EN LOS BARÇA-VILLARREAL DE LA LIGA

TEMP. RES. LUIS SUÁREZ LEO MESSI
2014/15 3-2 78' - 0 G / 1 AS 90' - 1 G / 1 AS
2015/16 3-0 90' - 1 G / 1 AS BAJA (Les. rodilla)
2016/17 4-1 90' - 1 G / 0 AS 90' - 2 G / 0 AS
2017/18 5-1 29' - 0 G / 0 AS 90' - 1 G / 0 AS
2018/19 2-1 BAJA (Les. rodilla) 90' - 0 G / 1 AS
2019/20 2-1 78' - 0 G / 0 AS 46' - 0 G/1 AS
TOTAL 2 G / 2 AS 4G / 3 AS