La entrevista

Koeman: "El Barça ha vuelto a ser el de siempre"

Ronald Koeman, uno de los mejores jugadores del Barça de todos los tiempos, triunfa como entrenador en el Southampton después de una longeva carrera en los banquillos holandeses

Koeman es feliz en Inglaterra

Koeman es feliz en Inglaterra / sport

Toni Frieros

Después de un mes de diciembre intenso y repleto de partidos, ¡incluso el primero de enero tuvo que jugar!, Ronald Koeman pudo tomarse dos días de asueto que aprovechó para viajar a Londres con su esposa.

En la City, en un hotel situado al lado de Hyde Park, el siempre admirado Koeman atendió a SPORT con su habitual cordialidad, temple y visión de las cosas.

Feliz en Inglaterra, en Southampton...

Mucho, mucho, la verdad. Es impresionante la tranquilidad con la que se trabaja en Inglaterra.

No lo dirá por la prensa...

(Risas) Bueno, algo tiene que ver, sí. En nuestra ciudad deportiva no vemos a un solo periodista salvo los viernes, que es cuando hago la rueda de prensa semanal.

Nada que ver con el Barça...

Es parte de su grandeza, ¿no? La clave está en saber manejar y vivir con esa realidad. No es fácil, claro, pero tampoco imposible.

¿Cree que el entorno del Barça es más perjudicial que los malos resultados?

Digámoslo al revés: en el Barça, como en el Madrid, si las cosas no funcionan, te vas a la calle. El entorno siempre existió y existirá. Hay que aprender a relativizarlo todo y no darle importancia a las cosas. Allí todo el mundo opina de todo... todos los días.

¿Ha visto jugar al Barça esta temporada?

Sí, varias veces, tanto en Champions League como en Liga. El último partido fue contra el Atlético de Madrid y debo decirle que me encantó el equipo, me impresionó de principio a fin.

¿Qué le vio?

Muchas virtudes, muchas. Me pareció un equipo con intensidad, que supo mover el balón con rapidez, que defensivamente empezaba la presión en la línea defensiva rival y que, como siempre, supo combinar a la perfección. Una gran concentración en cada acción, asumiendo un riesgo controlado y con mucho oficio, porque el Atlético si tiene una virtud es oficio.

Pues estaba en crisis...

Es lo que le decía antes. Dejas de ganar dos partidos, además el Real Madrid se escapa, y ya hay lío. Así es el Barça, hay que convivir con todo eso. Semanas después ha dado la vuelta a la tortilla.

¿Le ha sorprendido Luis Enrique?

No, porque como jugador ya era un chico con mucho tesón y gran entrega. Y como entrenador, aunque no le conozco, por lo que me explican, es muy profesional. Si debo juzgar por lo que he visto, sin duda el Barça ha vuelto a ser el que era antes, aunque con matices, claro.

¿Al de Guardiola?

¡Ufff...! Llegar después de Pep, si me permite la expresión, es una putada, porque es prácticamente imposible mejorar lo que hizo. Tuvo a una serie de jugadores en la edad perfecta, en plena madurez, desarboló a sus contrincantes con un fútbol jamás visto antes y ahora es otro Barça... 

Vamos, que le ve favorito para ganar Liga, Copa y Champions...

Los entrenadores sabemos que a lo largo de una temporada habrá altibajos y muchos contratiempos. Si el equipo es capaz de mantener este nivel de juego y le respetan las lesiones y las sanciones a la hora de la verdad, desde luego que podrá aspirar a todo. Ahora bien, la competencia es muy dura. El Real Madrid siempre es un terrible enemigo y en Europa están el Bayern Munich, Chelsea... Yo me quedo con la gran imagen que está dando el Barça en los últimos partidos.

Dentro de poco habrá un Barça-Manchester City, equipo al que usted se ha enfrentado...

El Barça es mejor que el City hoy en día y, además, tiene la ventaja de jugar el partido de vuelta en el Camp Nou. El Barça siempre es favorito porque tiene la virtud de jugar igual en casa que fuera, nunca sale a defenderse o a contemporizar. El City tiene una gran calidad, sin duda, y competirá muy bien, pero no creo que le llegue para superar al actual Barça.

Le tengo que hacer la pregunta...

¿Qué pregunta?

¿Se ve un día, por fín, entrenando al Barça?

El Barça tiene ahora a un gran entrenador, que es Luis Enrique, y ojalá que le vaya muy bien, porque yo también me alegraré. Piense que yo soy ‘culé’, profesional del fútbol, pero culé, y le deseo lo mejor al Barça, siempre...

No me ha contestado, Ronald...

A ver, con la misma sinceridad le diré que para alguien que ha formado parte del Dream Team, de la historia del Barça, es un sueño, o era un sueño, volver un día al Camp Nou. Ya hace años que no pienso en eso, de verdad. Ciertamente que estuve muy cerca del banquillo en alguna ocasión, pero hay vida después del Barça y será precisamente eso, la vida, la que nos dirá en un futuro si habrá esa oportunidad. Esto es una noria y da muchas vueltas. Hoy aquí, mañana allá...

En julio hay elecciones a la presidencia del FC Barcelona...

Sí, eso me han dicho. ¿Y?

Igual algún candidato cuenta con usted...

Yo tengo tres años de contrato con el Southampton y no tengo lo que se llama ‘cláusula’ de escape. Yo me tengo que dedicar a lo mío, que es intentar clasificar al equipo para Europa, que es un reto maravilloso para el club y la ciudad. Y todo lo demás, desde la distancia.

¡Que usted las metía desde muy lejos, Ronald!