Noticia SPORT

Noticia SPORT

La solución del FC Barcelona está en casa

El Barça asume que para volver a ganar tiene que cuidar más que nunca a sus jugadores más jóvenes, tanto los criados en La Masia como los fichajes

Koeman está dispuesto a pilotar el cambio con la ayuda de los veteranos

Koeman: "Lo que están haciendo Ansu Fati y Pedri con su edad es fantástico"

Koeman: "Lo que están haciendo Ansu Fati y Pedri con su edad es fantástico" /

Albert Masnou

Albert Masnou

Tras quince años de éxitos, el Barçaestá a un paso de completar su segunda temporada en blanco. Una situación anómala para muchos jugadores pero no para la historia del club, que ya vivió etapas así. La más reciente fue a inicios del siglo XXI. Como entonces, el Barça vive una renovación de la plantilla acrecentada por la fuga de una de sus estrella (Figo y Neymar) habiendo gastado el dinero con jugadores que no rinden (Petit y Overmars entonces; Coutinho, Dembélé y Griezmann ahora) y en situación de debilidad económica. En esa época de adversidad, el Barça supo asentar las bases de un futuro exitoso. Durante unos años, la apuesta por la cantera fue decidida con un técnico holandés (Van Gaal) a quien no le temblaba la mano si tenía que sentar a un veterano para poner a un joven. La historia se repite.  

EL EJEMPLO DEL MEJOR BARÇA

Y este es el sentir que existe en el FC Barcelona: “Hay que seguir con el mismo camino que entonces porque la solución está en casa, con la decidida apuesta por jugadores jóvenes que se vayan asentando en el primer equipo, vayan asumiendo experiencia para que dentro de un tiempo sean el corazón del equipo. Lo mismo que pasó con Puyol, Xavi, Iniesta, Valdés…”, explican fuentes del club. Hoy esos jugadores que acabaron marcando una época están simbolizados por otros nombres: Araujo, Ansu Fati, Ilaix, Pedri… y otros de la cantera que pueden tener su oportunidad como Mingueza o Riqui. Koeman está decidido a asumir la misma política de Van Gaal, la que ha aprendido en su etapa en el Ajax. El técnico azulgrana, tal y como aseguró en la rueda de prensa, está convencido de que el proyecto está a mitad de camino, que hay luz al final del túnel y está decidido a seguir dando minutos a los jóvenes en los partidos que le quedan hasta final de temporada. Esta es su apuesta, consciente de que será complicado conquistar algún título pero que hay algo tanto o más importante en juego, la construcción de un nuevo Barça.

En este proceso, el técnico entiende que es clave el papel de los veteranos (Busquets, Alba, Messi y Piqué) para que ayuden a recorrer este proceso, tortuoso muchas veces, pero necesario para el crecimiento de una nueva generación. Desde dentro del club, después del KO ante el PSG, se entiende que el gran objetivo debe ser no tirar la toalla en la Liga (ayuda el empate del Atlético ante el Levante) ni en la Copa y, sobre todo, clasificarse para la próxima Liga de Campeones. Koeman piensa dar el máximo protagonismo a los jóvenes a los que ya ha abierto la puerta del Camp Nou y a otros que esperan su oportunidad estén en el filial o en el juvenil. La situación económica condiciona la política deportiva del club, destinado apostar por la cantera, a aprovechar oportunidades que ofrezca el mercado y a permanecer un tiempo sin contratar a cracks de primera línea. La venta de jugadores como Griezmann, Coutinho o Dembélé, por poner algunos nombres, no siempre sería sinónimo de solución definitiva pues sí rebajarían la masa salarial pero también contabilizarían pérdidas porque no están amortizados.