Koeman, aún sin ratificar

El técnico del Barça tiene un año más de contrato, pero la decisión final está en manos de la nueva Junta Directiva

El neerlandés ha conseguido revitalizar al equipo, pero está dejando escapar la Liga

Koeman: "Me veo entrenando al Barça la temporada que viene"

Koeman: "Me veo entrenando al Barça la temporada que viene" / FCB

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Se acerca el momento de las decisiones y el Barça sigue sin ratificar públicamente a Ronald Koeman como el entrenador del nuevo proyecto deportivo. Es cierto que el técnico tiene un año más de contrato y el club no está obligado a reafirmarle, pero también existe un debate interno sobre cómo mejorar el rendimiento de la plantilla y el equipo. Koeman ha ganado ya la Copa y parece que la Liga se le puede escapar por poco y el club está analizando todos los escenarios posibles con el máximo respeto al trabajo realizado por el holandés.

El presidente del Barça, Joan Laporta, sí apoyó a Ronald Koeman en su toma de posesión. En aquel momento, el equipo estaba en una clara línea ascendente que culminó con la consecución de la Copa. El Barça quedó eliminado en la Champions, pero lo hizo con la cabeza alta, aunque el equipo está dejando dudas en un final de temporada que se está haciendo demasiado largo. Preocupa, sobre todo, el pobre rendimiento que ha tenido el equipo ante rivales directos y potentes. De hecho, ante el Atlético de Madrid, el Barça tuvo muy pocas opciones de victoria y fue superado en una primera mitad con muchos miedos.

La idea inicial del Barça es la de mantener a Ronald Koeman. Es evidente que el entrenador ha conseguido revitalizar al equipo haciendo olvidar las pesadillas vividas la pasada temporada. Se ha mejorado y el técnico ha hecho una clara apuesta por los futbolistas jóvenes y formados en la casa. Además, su figura es respetada en el vestuario a pesar de que en algunos momentos no se ha hecho una lectura táctica adecuada. En la balanza pesan más los pros y los contras, aunque la nueva Junta sabe que no pueden fallar si quieren revertir totalmente la situación del club.

El neerlandés ya planifica la próxima temporada

También es evidente que Laporta siempre fue un presidente rompedor en la elección de sus entrenadores. Consiguió agitar el club con la llegada de Rijkaard y, luego, se dio el impulso definitivo tras la arriesgada decisión de colocar a Pep Guardiola al frente del equipo. Koeman es una figura respetadísima por lo que significa en la historia del club, pero llegó de la mano de la anterior Junta, por lo que da un aire más de continuidad.

En todo caso, el holandés está ya planificando la próxima temporada con la nueva área deportiva del club y ha tomado decisiones importantes en cuanto a fichajes y salidas. Todo indica que Memphis Depay, una de sus principales peticiones, firmará casi con toda seguridad en las próximas semanas por lo que su continuidad en el banquillo parece incuestionable.

Joan Laporta no tiene previsto hablar para analizar la situación hasta tener acabada la auditoría interna del club. Existe mucha preocupación por los contratos millonarios del primer equipo y las renovaciones que se pactaron durante el verano pasado. Hay muy poco margen de maniobra. Y es probable ya que esta comparecencia no se dé hasta finalizar la Liga. Ahí debería conocerse ya si Koeman sale o no ratificado.