Koeman: 50 partidos oficiales al frente del FC Barcelona

Ronald, en la temporada de su debut, suma 32 victorias, 7 empates y 10 derrotas

También ha ganado un título (Copa) y ahora lucha por el doblete

Koeman:"No hay partidos fáciles"

Ronald Koeman habló en rueda de prensa antes del encuentro de este domingo ante el Valencia / FCB

David Salinas

David Salinas

Ronald Koeman afrontará en Mestalla, aunque no pueda sentarse en el banquillo por sanción, su partido oficial número 50 como entrenador del FC Barcelona. Comparando su trayectoria con el primer año de sus antecesores, se observa que el neerlandés cosecha los peores números desde el debut de Frank Rijkaard, la temporada 2003-04.

A falta de un partido para los 50, el Barça de Koeman suma 32 victorias, una cifra que superaron los cinco anteriores estrategas azulgranas que llegaron a esta cifra de encuentros: Pep Guardiola (37), Tito Vilanova (36), Gerardo Martino (37), Luis Enrique Martínez (42) y Ernesto Valverde (36). Quique Setién, que reemplazó a Valverde a mediados de la campaña 2019-20, contabilizó 25 partidos (16 triunfos).

Para encontrar unos registros peores hay que retroceder al primer ejercicio de Rijkaard, 2003-04. El 'tulipán' se hizo cargo de los restos del naufragio –como Koeman ahora, salvando las distancias– y le costó reflotar la nave barcelonista. Rijkaard, en sus primeros 50 partidos al frente del equipo sumó poco más de la mitad de victorias (28).

El Barça 1987-88

De todas formas, la peor racha de las últimas décadas la firmó el Barça de Luis Aragonés, contratado con urgencia a inicios del curso 1987-88. El Sabio de Hortaleza heredó un Barça quemado y con poco recorrido, aunque logró hacerlo campeón de Copa. El equipo de Luis solo ganó 23 partidos de los primeros 50 y destacó por su falta de gol (68).

Otro Barça peor que el de Koeman fue el de Llorenç Serra Ferrer, el de la temporada 2002-03. El técnico balear fue cesado por la crisis de resultados en su partido oficial número 50, en los que cosechó 24 victorias. Una derrota por 3-1 en Pamplona, en la que además el equipo sufrió tres expulsiones, precipitó el fin de su etapa.

El mejor de los últlimos años

Y el mejor Barça de las últimas décadas, en cuanto a los primeros 50 partidos, fue el de Luis Enrique Martínez. El primer año del asturiano en el banquillo azulgrana fue histórico, como el de Guardiola, al conseguir el segundo doblete. Su equipo fue una máquina de ganar: 42 victorias (84%). Además, fue también el más goleador con 143 dianas, a un promedio de 2,8 por encuentro.

De todas formas, esta estadística podría quedar en anécdota si el Barça de Koeman es capaz de retomar la senda de las victorias y, con ellas aspirar al doblete (Liga y Copa) esta temporada. Para ello debería ganar al Valencia, Atlético, Levante, Celta y Eibar y esperar a que el Real Madrid, por lo menos, empatara uno de los cinco partidos que le restan por disputar.

El doblete haría que la temporada 2020-21 fuera de notable alto y pondría en valor el trabajo, esfuerzo y compromiso de una plantilla que, desahuciada a principios de diciembre, fue capaz de revertir una complicada situación (estuvo a 12 puntos del liderato) hasta alcanzar el objetivo. Ganar en Mestalla significaría dar el primer y esperanzador paso.