Kluivert: "Lo mejor para Riqui Puig es irse cedido"

Vea la entrevista íntegra a Patrick Kluivert

Lleva una mañana intensa pero Kluivert no pierde esa sonrisa que siempre le acompaña. El holandés sale al jardín de la residencia Oriol Tort que presiden las letras que conforman la palabra “La Masia” para atendernos y pasar balance a sus primeros meses como director del fútbol formativo del Barça.

¿Cómo te sientes en tu nuevo cargo?

Llevo cuatro meses. Me siento muy bien con los responsables del fútbol 11, siete y Jordi Roura. Nos estamos comunicando bien y eso es lo más importante. 

¿Ya has podido poner el sello Kluivert?

En cuatro meses es muy difícil hacer cambios drásticos pero sí que estamos en cosas importantes que no os puedo avanzar pero os van a gustar. Cuando entras en una dinámica ya planificada solo puedes observar y valorar para hacer los cambios convenientes al final de temporada. 

¿Uno de estos cambios puede ser la incorporación de más promesas internacionales?

Veremos. Lo más importante es que cuando fichamos jugadores de fuera sea porque son mejores que los que hay en Catalunya. No hace falta fichar por fichar. Os puedo garantizar que aquí hay mucha calidad.

¿Cuál es el perfil de jugador que se busca en el mercado?

Depende de la posición. En cada demarcación hay unas medidas que un jugador tiene que tener. Por ejemplo, los centrales tienen que ser altos, los centrocampistas que puedan girar bien y los delanteros con gol.

¿Y se mirará más la escuela holandesa con tu llegada?

Está claro. La formación de Ajax y Barça son muy parecidas. Conozco muy bien la escuela de Ajax. Hay algunas cosas diferentes pero en grandes líneas son muy parecidas

¿Buen equipo para ceder a ‘jugones’ como Riqui Puig y Aleñá?

Sería un equipo perfecto. Soy partidario de ceder jugadores al Ajax. También tenemos un convenio con Utrecht. Los jugadores que no lleguen directamente al primer equipo, sería perfecto para seguir su proyección como futbolistas. 

¿Crees que Riqui ya tendría que estar a las órdenes de Valverde?

Si ves los centrocampistas del primer equipo, Frenkie, Arturo, etcétera. ¿Dónde vas a poner a Riqui? Con todo el respeto. Es difícil. Es mejor para Riqui irse cedido para competir a un nivel diferente y que pueda volver.

¿Eres más partidario que salgan cedidos a que se queden en el filial?

Desde mi punto de vista sí pero no hay que vender los zapatos si no hay comprador. 

El que se ha saltado todos los pasos es Ansu Fati. ¿Cómo se está gestionando?

Lo están gestionando más Abidal y Planes. Nos estamos comunicando bien entre nosotros. Si todos los jugadores del primer equipo están al cien por cien, tengo la sensación que él tiene que jugar en el Barça B para tener minutos en sus piernas. Con Carles Pérez ya lo estamos viendo.

Con Ansu Fati estuvo Víctor Valdés al principio de la temporada. ¿Qué pasó para que saliera despedido a los dos meses de entrar?

Todo el mundo me hace esta pregunta. Lo entiendo. No quiero entrar en una página negativa. No quiero perjudicar a nadie. No es bueno ni para mi, ni para Víctor ni para el club. Hay cuatro personas que saben lo que ha pasado y lo quiero dejar así, es mejor para todos. En un club a veces hay decisiones que se tienen que tomar y lo hicimos, no quiero abrir una discusión. 

Es muy importante el Juvenil A 

El paso de Juvenil a Barça B no es tan complicado como el del filial al primer equipo. Jugadores que llevan tres años en el Barça B tienen que salir cedidos o vendidos. El paso entre Barça B y primer equipo tiene que ser fluido. 

Nos cuesta mucho hablar de “ventas en la cantera”

Tenemos que cambiar de mentalidad en ese sentido. Lo importante es la proyección del jugador. Tiene que tener la sensación que cuando va fuera va a mejorar. Para quedarte jugadores hasta que finalicen su contrato, no hay beneficio para el club. Hemos creado una plataforma para que el jugador pueda hacer su formación en el club pero tenemos que ser honestos y ver si vale la pena o no. Es mejor decir la verdad e ir de cara con el jugador. 

¿Se está centrando todo en el tema económico?

Todos los jugadores que están en la cantera quieren llegar al primer equipo. Hay que intentar darles la opción y el acompañamiento de que pueden lograrlo. Los pasos son diferentes en cada jugador.

Este será tu primer verano como director del fútbol formativo. ¿Temes la famosa ‘fuga de talentos’ en una generación tan prometedora como la del Cadete A de esta temporada?

En este equipo hay muchísimo talento, somos conscientes. Hay momentos en que tienes una generación muy buena y es este caso. Tenemos que intentar convencer a un jugador pero al final la decisión es suya y de su entorno. Claro que los queremos a todos pero no se puede. Tenemos que ser realistas. 

Ya se hizo un esfuerzo económico con Ilaix Moriba al nivel económico de equipos como Manchester City o Chelsea. ¿El club seguirá por esa línea?

Cuando se hizo esa renovación, yo no estaba en el club. Lo más importante es la proyección del jugador. Sabemos la calidad que tenemos. Cuando hacen el primer contrato profesional, no podemos darle el máximo. Lo podemos hacer de manera ascendente. Firmamos tres años. Entonces, en el segundo, si te lo estás ganando, nos sentamos para hacer el nuevo contrato cuando finaliza tu etapa juvenil. Los jugadores tienen que tener la sensación que están en casa, que no van a encontrar un sitio mejor. La Masia, la formación del Barça, no la tiene nadie. El dinero es importante pero la formación es clave. El dinero ya llegará.

Por tanto, ¿eres partidario de un modelo de contrato estándar para todos o crees que se debe diferenciar?

Hay diferencias entre cada jugador y lo tiene que haber en sus contratos. Hay que valorarlos así y lo tenemos claro.

Una de las salidas más mediáticas fue la de Xavi Simons…

Creo que estaba bien aquí. Estaba en la mejor escuela de fútbol. Se ha ido a París. Hay que respetar su decisión. No tenemos que mirar lo que ha pasado, tenemos que mirar lo que pasará. Lo importante es que no vuelva a pasar. 

Y eres partidario que jugadores como Simons, Eric García o Robert Navarro puedan volver en un futuro?

Hay que dejar siempre la puerta un poco abierta. Es difícil. Cuando un niño escoge irse de la Masia es un trago amargo para la gente que están trabajando en la Masia y ven que se van a otro sitio. Normalmente la puerta está cerrada pero yo soy una persona que siempre dejo la puerta un poco, pero muy poco eh, abierta. 

Para finalizar, qué se le tiene que pedir al Barça B?

Creo que desde los más pequeños hasta arriba, ganar forma parte de formar. No es lo más importante pero cuando miras a final de temporada, la gente quiere ver cuántos han quedado campeones. Es importante ganar porque forma parte de la formación del jugador, saber competir, jugar contra jugadores que son mayores que tú. El filial necesita ganar para subir. Es una competición muy difícil pero debemos tener un Barça B con jugadores que deben tocar el primer equipo. Eso sí, cuando vuelves hay que poner las mismas ganas y carácter que enseñabas en el primer equipo. A lo mejor puede pasar que haya jugadores que estén decepcionados de no estar en el primer equipo pero mentalmente es importante tener la misma exigencia.