Klopp-Barça, una pasional relación de amor y odio

Klopp: "Que haya un Barcelona-Liverpool son muy buenas noticias"

Klopp habló en rueda de prensa tras el pase a semis / PERFORM

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

No parece que Jürgen Klopp (Stuttgart, 16 de junio de 1967) tenga una fijación especial con el FC Barcelona, su próximo rival en las semifinales de la Champions; pero el explosivo y extrovertido carácter del alemán está diseñado a la medida de sus exuberantes 1,91 metros que le permiten transitar con placer todos los charcos que se encuentra en su ruta vital.

En las mismas entrañas del Estadio do Dragao, tras eliminar al Oporto, el técnico del Liverpool catalogó el choque de las semifinales con el Barça como “un desafío de verdad. ¿Messi? Gracias a Dios no debo pensar en él esta noche. Para Suárez y Coutinho será muy especial. Para nosotros también, ambos son leyendas del Liverpool, son brillantes. ¿Messi? Gracias a Dios no debo pensar en él esta noche".

Klopp en estado puro: locuaz, optimista, ofreciendo su cara más amable... y capaz de propinar un bofetón dialéctico sin dudar, como comprobó Sergio Ramos tras su desafortunada acción sobre Mohamed Salah en la pasada final de la Champions entre Liverpool y Real Madrid.

También el Barça ha sufrido su efusivo carácter, para lo bueno y para lo malo. Desde sus años triunfales en el Borussia Dortmund (2008-2015) hasta su actual singladura en Anfield desde 2015.

dos ‘palos’ AL BARÇA

El 6 noviembre de 2013, el Dortmund de Klopp se medía al Arsenal de Arséne Wenger en la Fase de Grupos de la Champions. Tras el 1-2 del Emirates, Jürgen se atrevió a asegurar en ‘The Guardian’ el 4 de noviembre: “A Wenger le gusta jugar al fútbol como una orquesta silenciosa, a mí me gusta más el heavy metal”.

Y de paso, decía sobre el Barça: “Si el Barcelona de los últimos cuatro años hubiera sido el primer equipo al que viera jugar cuando tenía cuatro años... con esa tranquilidad, ganando por 5-0, 6-0... me hubiera dedicado a jugar al tenis. Lo siento, pero no es suficiente para mí. Lo que me gusta del fútbol es que puedes hacer cosas para que cualquier equipo pueda ganar en la mayoría de los partidos”.

El epílogo fue que en el partido jugado en Dortmund dos días después de la entrevista, el Arsenal ganó 0-1 con un solitario gol de Aaron Ramsey en el segundo disparo a puerta de los ‘gunners’ en 90 minutos. Wenger  entregó a Klopp el balón (54% de posesión) y las ocasiones (9 disparos).  

'NO' AL CAMP NOU

Meses después, el 19 de abril de 2014, cerraba los rumores que lo situaban en el banquillo del Camp Nou. “Nadie tiene que preocuparse”,  contestó a una pregunta sobre su posible marcha a Barcelona: “Todos estamos un poco enamorados de este club y de la forma cómo se hacen las cosas aquí”. Tenía contrato con el Borussia hasta 2017, pero en 2015 fichó por el Liverpool. 

Ya como mánager ‘Red’ volvió a enseñar el colmillo cuando el Barça buscó (y consiguió) el fichaje de una de sus estrellas, Philippe Coutinho. En el verano de 2017, el técnico teutón cerró las puertas a la salida del brasileño, que incluso había escrito una ‘transfer request’. Consideró que la oferta del Barça era irrisoria:”Nosotros hemos dicho que no. Creo que mañana nos van a ofrecer un Happy Meal del McDonald’s y además nos van a dar el juguete”, concluyó. 

En enero de 2018, resignado a perder a su jugador, Jürgen aprovecho la previa de un partido contra el Everton en la tercera ronda de la FA Cup para enviar otra pulla al Barça. “¿Qué puedo decir de lo que hacen? Siempre es lo mismo, este año le ha tocado a Phil (Coutinho) y el año que viene será cualquier otro”. Y le vaticinó : “Si vas al Barcelona serás uno más” mientras que en Anfield “te pondrán una estatua”.

SE LA DEVUELVE EN ROMA

Klopp se tomó la revancha el 10 abril 2018. Justo después de eliminar al Manchester City, se refirió al fiasco del Barça en Roma en la Champions 2017/18: “Subía por las escaleras y alguien me lo dijo. Pensé que era una broma”, soltó el técnico de los ‘Reds’ con los ‘cadáveres’ todavía calientes de Pep Guardiola y Ernesto Valverde.

Sin embargo, es cierto que no le dolieron prendas para, unos años antes, reconocer que había enseñado a sus jugadores del Dortmund unas imágenes del Barça de Josep Guardiola (2008-2012) durante la celebración de uno de sus goles.

“No enseño vídeos porque no copiamos el estilo, pero sí (que les enseñó una imagen de la celebración de) su gol 5.868 como si no hubieran marcado nunca antes. Eso lo sientes hasta el día en que te mueres”, reconoció con admiración hacia el espíritu de aquel Barça. El mismo espíritu que ahora lo pone en alerta.

EL SELFIE, SOLO CON MESSI

Y quizás su sentencia más reveladora, el pasado 23 diciembre de 2018, en la televisión del Liverpool FC, con motivo de una gala benéfica de la fundación del club. Le preguntaron por su jugador favorito.

Tras una larga parrafada en la que se refirió a su padre y a la admiración que su progenitor profesaba por Pelé, recordó que "yo sólo tengo un selfie en mi teléfono móvil”, conseguido durante una entrega de premios en la que coincidió con muchas estrellas, “y el selfie es con Messi…  Y Cristiano estaba en la misma habitación". Jürgen Klopp cerró la historia con una sonora y expansiva carcajada.