El Juvenil A ya está en la Final Four de la UEFA Youth League

Jordi Mboula celebra el gol de la victoria (2-1)

Jordi Mboula celebra el gol de la victoria (2-1) / sport

Javier Cuadros

Javier Cuadros

Después de ganar por 2-1 al Porto, El Juvenil A del Barcelona ya está en la Final Four de la UEFA Youth League, que se disputará del 21 al 24 de abril en Nyon. El conjunto de Gabri se encontrará al Salzburgo en semifinales.

La primera mitad en el Mini Estadi fue blaugrana. A pesar de no lograr ningún gol, los culés tuvieron la posesión y jugaron casi en todo momento en campo del Porto. Ya en el minuto 8, el árbitro anuló un gol a Abel por fuera de juego, a lo que le siguieron tres disparos más a puerta antes de llegar al descanso. El conjunto portugués, a excepción de alguna ocasión a balón parado, estuvo encerrado atrás la gran mayoría del tiempo.

El Barça, muy bien organizado

El gran planteamiento táctico del Barça, con cuatro defensores cuando los portugueses tenían el balón y reorganizándose en un 3-4-3 al pasar al ataque, puso en apuros al Porto nuevamente al arranque de la segunda mitad. Siempre por la banda derecha, Busquets orquestaba el asedio desde atrás para que Dani Morer lo intentara por el costado. Monchu, que había sustituido a Manneh al descanso, empezó un poco desorientado pero fue sintiéndose más cómodo en el centro del campo a medida que avanzaban los minutos.

 El gran desgaste de Morer, que buscaba bascular por el centro continuamente, dejó a Jordi Mboula sin ningún apoyo por la banda derecha del ataque del Barça, cosa que acusó mucho el conjunto de Gabri. Precisamente Mbloula cayó en el área rival en el 60’, pero el árbitro no vio penalti a pesar de las protestas del catalán. Por la banda izquierda, Cucu ofreció una actuación decepcionante.  

Costa adelantó al Porto

En el 62’, el Porto se adelantaría con un gol de Bruno Costa. El capitán de los lusos, Cassamã, puso un centro exquisito desde atrás para que Costa rematase con la cabeza por encima de Puig, que no llegó. Era el 0-1 y el resultado no reflejaba lo visto hasta el momento en el Mini Estadi: el Barça lo había intentado mucho más que el Porto. Gabri movió entonces el banquillo con un segundo cambio y Guillemenot entró por Lee, que había firmado una actuación notable en ataque.

Remontada de infarto

A pesar de haberse encerrado atrás con un 4-5-1, el conjunto de João Brandão no pudo evitar el empate del Barça. Fue en el 74’, cuando Abel Ruiz aprovechó un excelente pase en profundidad de Collado para superar a Costa y poner el 1-1 en el marcador del Mini. El tanto hizo justicia a un partido que habían dominado los culés en casi todas las facetas del juego.

No sería hasta el minuto 85, sin embargo, que el Barcelona conseguiría darle la vuelta al marcador. Pires derrumbó a Guillemenot dentro del área y el colegiado pitó un penalti que convirtió Mboula por la derecha. Después de unos minutos de nerviosismo (y una pena máxima no señalada que reclamaron los jugadores del Porto) el silbato anunció el final del partido con el 2-1 final.

El Barça, de esta manera, pasa a la Final Four de la UEFA Youth League de Nyon, y se disputará una plaza en la final con el Salzburgo el 21 de abril.