La Justicia paraguaya, implacable en el caso Ronaldinho

Ronaldinho seguirá encarcelado tras rechazo a arresto en mansión millonaria

Ronaldinho seguirá encarcelado tras rechazo a arresto en mansión millonaria / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La Justicia paraguaya está determinada a llegar al fondo de las investigaciones del caso Ronaldinho. Y, por este motivo, no está dispuesta aflojar el cerco a un escándalo, que empezó como un supuesto delito de falsificación de documentos y que la Fiscalía está convencida que puede ser la punta del iceberg de una organización criminal, que incluso podría tener ramificaciones con el narcotráfico.

Así como ya había ocurrido con Ronaldinho Roberto de Assis, un Tribunal de Apelación, compuesto por tres magistrados, ha desestimado el recurso del brasileño Wilmondes Sousa Lira en que pedía su excarcelación.

El empresario, que está detenido provisionalmente en el mismo centro penitenciario de los hermanos Assis Moreira, fue uno de los promotores de la visita del crack a Paraguay, junto con la empresaria paraguaya, Dalia López, actualmente prófuga de la justicia y declarada en rebeldía.

Sousa Lira y su esposa, Paula Lira, que está imputada pero en libertad, están colaborando con la justicia paraguaya para demostrar su inocencia. El empresario también accedió al país con documentos paraguayos falsos, pero se exime de cualquier responsabilidad en el pedido y la tramitación de la nacionalización exprés.

No hay visos, por tanto, que hagan pensar en una excarcelación inmediata de Ronaldinho y de su hermanísimo, en prisión preventiva desde el día 6 en la Agrupación Especializada, un centro de máxima seguridad en Asunción.

Hay un receso de 15 días en toda la administración pública paraguaya, a causa de la contingencia por el coronavirus, por lo que la defensa del crack solo puede presentar recursos de urgencia, un procedimiento que no ha sido utilizado de momento.

Los letrados de los Assis Moreira aseguran que el análisis del contenido del móvil de Roberto de Assis demostrará la inocencia de sus clientesel celular de Ronaldinho no se incautó porque no lo llevaba en su poder en el momento de su detención. La pericia, que se inició el martes de esta semana, podría extenderse durante diez días.  

Las investigaciones prosiguen, a pesar del confinamiento en Paraguay por el coronavirus, en un caso en que ya hay 16 personas imputadas, diez de la cuales están en régimen de prisión provisional.

Los esfuerzos ahora se centran en intentar descubrir el paradero de la empresaria Dalia López, que, conforme la Fiscalía, sería la líder de una organización criminal, que podría haber blanqueado hasta 400 millones de dólares en los últimos cinco años. 

Su detención podría ayudar a esclarecer qué grado de responsabiliad tienen Ronaldinho y Roberto de Assis en la gestión de sus documentos paraguayos falsificados.