La junta de la RFEF oficializa el nombramiento de Joan Laporta

La Federación ratifica trece líneas de ayudas al fútbol español por valor de 37,8 millones para esta temporada

Se tratan de ayudas al arbitraje femenino, fútbol sala, desplazamientos, entrenadores, federaciones territoriales, equipos juveniles, entre otras

Laporta, investido como presidente del Barça

Laporta, investido como presidente del Barça / FCB

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha incorporado a la Junta Directiva que hoy se ha reunido, al nuevo presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, así como a dos mujeres deportistas de primer nivel que forman parte del Observatorio para la Igualdad de la Federación, la futbolista Laura del Río; y la nadadora Thais Henríquez.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ha dado la bienvenida a los nuevos miembros de la Junta Directiva, que a su vez también han agradecido la posibilidad de formar parte del máximo órgano de la institución que dirige el fútbol en España.

Las mujeres que se han incorporado hoy a la Junta Directiva trabajan en el Observatorio de la Igualdad, órgano del que también forman parte la vicepresidenta de la RFEF, Elvira Andrés; y Lydia Valentín, campeona del mundo de halterofilia; junto al seleccionador nacional de la Absoluta femenina, Jorge Vilda; y el vicesecretario general de la RFEF, Miguel García Caba.

La Junta Directiva de la RFEF ha ratificado hoy un total de 13 líneas de ayudas al fútbol español por valor de hasta 37,8 millones de euros que la institución que dirige este deporte en el país ha habilitado con el fin de potenciar y apoyar a todos sus sectores y ámbitos.

Desde subvenciones por desplazamientos, pasando por el arbitraje, entrenadores, clubes, federaciones territoriales, equipos juveniles, asociaciones de jugadores hasta llegar al programa Cantera de Valores, la Junta Directiva, presidida por Luis Rubiales, ha conocido hoy estas líneas que han sido aprobadas por la Comisión Económica de la RFEF.

A ellas se le unen varias resoluciones del Programa ConVIvienDo, puesto en marcha por la Federación para apoyar al fútbol ante la pandemia, garantizando la salud de todos los futbolistas, entrenadores, árbitros, auxiliares y todos los miembros y entidades participantes en las competiciones, a través de la adquisición de test COVID. En total, serán 1 millón de test y una inversión cercana a los 4,5 millones de euros.

Respecto al resto de las ayudas, se han contemplado un total de 276.318 euros para el Programa Arbitraje de élite con el objetivo de mejorar el fútbol femenino con mejores medios y mayores facilidades a los clubes participantes, que financia gastos de arbitraje del partido. Otros 4,5 millones se han destinado a ayudas en desplazamientos de clubes a las islas canarias, islas baleares, Ceuta y Melilla, así como para desplazamientos interinsulares y a la península de clubes radicados en estos archipiélagos o ciudades autónomas en competiciones de ámbito estatal.

Para la formación de entrenadores, se han dispuesto otros 850.000 euros que permitirán facilitar recursos a los Comités Territoriales de Entrenadores que, a su vez, podrán disponer de medios para formar y actualizar a entrenadores y entrenadoras, así como preparadores físicos colegiados en los mismos.

En cuanto al fútbol sala femenino, se han dispuesto ayudas para clubes de primera y segunda división que ascienden a 400.000 euros, dentro de los programas que existen en la Federación para potenciar el fútbol femenino y, específicamente, el fútbol sala femenino. Precisamente, ambos deportes se beneficiarán también de las ayudas que la Federación está tramitando dentro del Programa Universo Mujer y que, ha decidido adelantar mientras la Fundación Deporte Joven libera partidas. En total, el importe asciende a 1,5 millones de euros para primera y segunda división de fútbol femenino y de fútbol sala femenino.

Las Federaciones Territoriales, como representantes de la RFEF en su respectivo territorio, también son objeto de estas ayudas, fundamentales para desarrollar labores en nombre de la Federación y colaboradoras en las competiciones y actividades que son competencia de la primera. Para su funcionamiento ordinario se ha dispuesto un total de 13,1 millones de euros, a los que se suman otros 2 millones de euros para contribuir a su profesionalización.

A todo ello se unen las ayudas contempladas en el Programa de mejora del Fútbol Juvenil, que pretende dotar a los clubes no profesionales que participan en las competiciones oficiales del máximo nivel de los mejores medios, estructuras y facilidades. Esto a su vez servirá de apoyo a la mejora técnica y el máximo rendimiento deportivo de los clubes y de los jugadores de las selecciones españolas inferiores. De esta manera, se han dispuesto un total de 1.560.000 euros para clubes no profesionales que integran la División de Honor Juvenil y la Liga Nacional Juvenil y cuyos primeros equipos no participen en las competiciones oficiales profesionales.

También se han conocido las ayudas a asociaciones de agentes intermediarios en el fútbol, por valor de 60.000 euros anuales; a las asociaciones de jugadores y jugadoras internacionales de fútbol, con 200.000 euros; y a las asociaciones de jugadores y jugadoras profesionales de fútbol sala, con 300.000 euros.